Internalización del Transporte Sanitario

La Rioja se ha convertido en la primera CCAA peninsular en internalizar el 100% del Transporte Sanitario. Con el objetivo de continuar el refuerzo de capacidades del sistema público sanitario, se ha internalizado el servicio de transporte sanitario, pasando a ser gestionado íntegramente dentro de su estructura.

Desde el 1 de abril de 2022, el Transporte Sanitario de La Rioja es, por tanto, de gestión pública. Internalizándose este servicio esencial en la sociedad pública ‘La Rioja Cuida’ que deja así de estar externalizado y de depender de la cuenta de resultados de una empresa privada.

¿Qué es
‘La Rioja Cuida’?

El transporte sanitario público…

Es garantía de un mejor servicio de mayor calidad. Proporciona mejor atención a los riojanos y riojanas, dado que la gestión es 100% pública.

A partir de ahora, el transporte sanitario
NO tiene que coordinarse con Salud porque está integrado en la Consejería de Salud. Es Público, es de todos los riojanos y riojanas.

Optimizamos recursos: nuestro objetivo NO es el beneficio económico sino dar la mayor calidad al sistema asistencial riojano y la mejor atención al ciudadano.

Con su integración, se proporciona estabilidad a 230 trabajadores que
ahora pertenecen al sector público. Se ha subrogado a toda la plantilla dándoles
certidumbre y mayor motivación en su día a día.

¿Qué beneficio tiene para los riojanos el transporte sanitario de gestión pública?

Otros servicios recuperados para el Sistema Sanitario Público por el Gobierno de La Rioja:

1

La gestión pública del parking del CIBIR.

2

Las TAVI. En la sanidad privada era un servicio infrautilizado y hablamos de una intervención que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

3

Accidentes de tráfico. En 2020, el San Pedro asumió completamente la asistencia sanitaria de las personas que necesitan atención médica tras sufrir un accidente de tráfico en La Rioja. Cada año, 220 pacientes se derivaban a la Sanidad Privada por este motivo

4

En 2021 se dejaron de derivar a la Sanidad Privada las intervenciones de cataratas. Se hacían unas 450 al año.

5

En mayo de 2021 se recuperaron los servicios de RADIOLOGÍA que empresas privadas realizaban desde 2013 en instalaciones públicas. Este proceso ha supuesto un ahorro de 2,3 millones de euros y el fortalecimiento de la sanidad pública riojana con una mejor cartera de servicios.

6

En junio de 2021 se firmó un acuerdo histórico con la sanidad Navarra que ha permitido, además, que el Hospital San Pedro recupere Cardiología. Con esta integración, tanto Navarra como La Rioja han mejorado ostensiblemente en los registros de actividad de Cirugía Cardiaca, aumentando los estándares medios nacionales de procedimientos por Unidad Quirúrgica.

7

Integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Sistema Público de
Salud para mejorar la calidad asistencial

©2022 Gobierno de La Rioja