Gobierno de La Rioja

AGENDA 2030 LA RIOJA


LA RIOJA 2030. Hoja de ruta de la Rioja para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


El concepto de “hoja de ruta” hace referencia a la idea de “proceso”. La Hoja de ruta de la Rioja para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se concibe como algo más que un documento estratégico. Es sobre todo una nueva forma de actuar, un modelo de trabajo colaborativo que ayude a que la Agenda 2030 y los ODS se desarrollen plenamente en La Rioja de acuerdo a una serie de principios de actuación que nos lleven a que en 2030 La Rioja sea una comunidad más avanzada y sostenible desde las perspectivas ambiental, social y económica, siendo reconocida como un referente en desarrollo sostenible.


Hay que transmitir la idea de que la Agenda 2030 es algo real, que impacta positivamente en el bienestar, la calidad de vida, la cohesión social y el desarrollo sostenible de La Rioja. Lo que nos enseña la Agenda 2030 es la vinculación entre lo local y lo global, entre lo que hacemos hoy y lo que queremos para el futuro. Actuar desde ya en lo más próximo para contribuir e impactar a escala global e ir configurando un mejor futuro para la sociedad (a todos los niveles. Mi barrio, mi municipio, mi región, mi país, el planeta) a corto, medio y largo plazo.

La palabra clave es “contribuir”. Va un poco en línea con la frase de Kennedy de “No pienses qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tu país”. Aquí el concepto es que cada acción de cada agente (entendiendo agente como cada persona + cada organización + cada territorio) cuenta para el beneficio de la sociedad y del planeta. Todas y todos estamos llamados a la acción. A una acción para minimizar los impactos negativos (lucha contra la emergencia climática global) y aumentar los impactos positivos (solidaridad y cohesión social).

La Agenda 2030 es también una llamada a la colaboración. El ODS 17 nos habla de “alianzas”. La colaboración como instrumento para abordar retos complejos. Los retos complejos no se pueden solucionar desde respuestas fáciles e individuales. Es necesario contar con diagnósticos y estrategias compartidas y con la acción colaborativa de los diferentes agentes públicos, privados y sociales para dar respuesta a esos retos complejos.

La Hoja de Ruta LA RIOJA 2030 se estructura en base a 4 ejes y 12 líneas de acción.

1.- Soluciones a los retos-territorio prioritarios para avanzar en un desarrollo sostenible e inclusivo:


· Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

· Transición energética y compromiso ecológico.

· Soluciones al reto demográfico.

· Oportunidades laborales y fin de la precariedad laboral.

· Servicios públicos de calidad ofrecidos por instituciones transparentes y abiertas.

· Reducción de la desigualdad social.

· Educación inclusiva y de calidad.

App

4.- Colaboración y co-gobernanza. Participación, colaboración y evaluación compartida.



3.- Palancas transformadoras:


· Compromiso e impulso municipal. Los municipios riojanos con los ODS.

· Compromiso empresarial con los ODS. Empresas riojanas socialmente responsables.

· Concienciación, sensibilización y compromiso ciudadano con los ODS.

App

4.- Colaboración y co-gobernanza. Participación, colaboración y evaluación compartida.


De nuevo, esta idea de “proceso” es fundamental. La hoja de ruta se va a ir concretando y desarrollando a partir de la colaboración. Para ello se va a generar un espacio de gobernanza bajo la fórmula de Consejo Asesor, Foro o similar. En este espacio se irán definiendo los proyectos (proyectos de alto impacto, de carácter transformador) que van a ir dando respuesta a los retos-territorio y que van a conseguir “socializar” la Agenda a todos los niveles de la sociedad riojana.

A nivel municipal, ayudando a los municipios a “localizar los ODS”, es decir, a definir de forma colaborativa los retos más relevantes para cada territorio, y a identificar y poner en práctica de la misma forma colaborativa las medidas y proyectos para dar respuesta a dichos retos.

A nivel de las empresas, haciéndoles más conscientes de la dimensión social que tiene su actividad y fomentando su compromiso con un desarrollo sostenible que empiece por reforzar su impacto positivo en el propio territorio y en la sociedad riojana.

Gobierno de La Rioja

© 2022 Gobierno de La Rioja