23 de Septiembre
Día Internacional Contra la Explotación
Sexual y la Trata de Personas
La trata con fines de explotación sexual es la expresión más grave de la mercantilización de los cuerpos que nos ofrece el sistema patriarcal, es esta una de las modalidades de trata más extendida y común en todo el mundo.
La trata de mujeres es hoy una lacra arraigada en nuestra sociedad en donde cada año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifra en 4,5 millones las víctimas de explotación sexual forzosa en todo el mundo siendo el 90% mujeres y niñas, aunque se cree que en realidad sean muchas más.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Estado español es uno de los principales países en el consumo de prostitución en Europa, así como uno de los principales países de control y tráfico de redes de trata.
Según el informe sobre trata con fines de explotación sexual (APRAMP, 2011), casi cuatro de cada diez hombres han consumido alguna vez o son consumidores habituales de prostitución.
En España la policía identificó entre abril de 2013 y diciembre de 2014 cerca de 11.000 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual. Diversos estudios apuntan, además, que más del 80% de quienes ejercen la prostitución en España lo hacen contra su voluntad.
La trata, a día de hoy, se ha convertido en la principal causa de persecución alegada en las solicitudes de asilo por motivos de género y que son presentadas cada año en nuestro país.
Queremos mandar un mensaje contundente:
El demandante de prostitución percibe a la prostituta como objeto, no como sujeto, y ello perjudica a la totalidad de las mujeres, puesto que esta percepción se extiende sobre todas ellas, teniendo influencia en la socialización en género, los roles de sumisión y dominación y la violencia contra las mujeres.
Es por ello que el objetivo es concienciar sobre la gravedad de esta situación, así como focalizar hacia el demandante de la prostitución, con la idea de que no están comprando ocio, están comprando vidas, están comprando mujeres.
El objetivo que se pretende conseguir es la concienciación social sobre la necesaria eliminación de la trata y la explotación sexual.
Debemos ver como algo vergonzoso y reprobable que, en una sociedad que se lucha constantemente por la igualdad de género, los hombres obtengan relaciones sexuales casuales con mujeres a cambio de dinero.
Si estás en peligro, llama directamente al 112
Acude a la comisaría de policía, cuartel de la guardia civil o Juzgado más cercanos.