Servicios Sociales de La Rioja

  1. Servicios Sociales Municipales
  2. Infancia
  3. Dependencia
  4. Familia
  5. Discapacidad
  6. Mujer
  7. Mayores
  8. Inclusión

Sabías que cada año...

  • Más de 1.000 niños y niñas menores de seis años son atendidos en el Servicio de Atención Temprana por problemas relacionados con el desarrollo.
  • 31.588 personas son atendidas por su Trabajadora Social Municipal.
  • Casi 400 mujeres son atendidas en el Centro Asesor de la Mujer.
  • Más de 6.000 personas perciben una prestación económica del sistema Riojano de Servicios Sociales.
  • Unas 600 familias acuden al servicio de Orientación Familiar.
  • Más de 5.000 personas mayores continúan viviendo en su hogar habitual gracias a la ayuda que ofrece el servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Cerca de 3.000 riojanos y riojanas son usuarios de la Teleasistencia, un servicio que proporciona una serie de atenciones personalizadas que pueden mejorar las condiciones de seguridad y compañía en su vida cotidiana, potenciando su independencia y autonomía personal.
  • Unas 43.000 personas son usuarias de los centros de participación activa.
  • Hay 535 plazas de centro de día públicas distribuidas por toda La Rioja.
  • Y otras 2.000 plazas públicas de residencias de personas mayores.

Estas son mucho más que cifras. Y es que detrás de cada una de ellas hay historias de vida, personas que, por diversas circunstancias y en algún momento de sus vidas, necesitan o han necesitado la ayuda y el acompañamiento de los servicios sociales.

Universales y para todos

La cartera de servicios sociales que el Gobierno de La Rioja ofrece a la ciudadanía es muy amplia. Unos servicios, universales y para todos, que prestan apoyo y acompañan a las personas durante las distintas etapas de su vida. Y es que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, cuenta con diversos programas y servicios para distintos colectivos y en momentos diferentes de la vida.

Así, hay programas y acciones específicas para la infancia, la familia, las personas mayores, las personas con discapacidad, acciones para fomentar la igualdad, otras específicas de la mujer, inmigración y personas en exclusión.

Por una normalización y mayor conocimiento de los servicios sociales

Cualquier persona puede necesitar, en algún momento de la vida, la ayuda y acompañamiento de los servicios sociales. Sin embargo, se suele identificar a las personas que acuden a los servicios sociales con personas en riesgo de exclusión social cuando no es así. Percepción a la que hay que añadir cierto desconocimiento de los servicios sociales que ofrece el Gobierno de La Rioja y a los que puede acceder toda la sociedad. Y ese es precisamente el objetivo de esta campaña diseñada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, dar a conocer los Servicios Sociales Públicos y su amplia cartera de servicios a la que cualquier riojano y riojana puede acceder en caso de necesitarlo.

La figura desconocida de las y los trabajadores sociales

Qué servicios, dónde y a quién acudir son quizás los interrogantes más habituales, interrogantes que tienen una respuesta, quizás desconocida por gran parte de la ciudadanía. Y es que cada uno de nosotros tenemos asignado una trabajadora o trabajador social de referencia en función del domicilio en el que estemos empadronados. Profesional al que nos podemos dirigir y acudir cuando nos encontremos en una situación complicada, en cualquier etapa de nuestra vida. Si no sabes cuál es tu trabajadora o trabajador social de referencia, puedes consultarlo aquí.

Y es que las trabajadoras y trabajadores sociales son profesionales formados, especializados y que se convierten en la puerta de acceso de la ciudadanía a dichos recursos públicos porque son ellas y ellos los que derivan a cada persona al servicio más adecuado en función de sus necesidades y problemáticas individuales. Son, en definitiva, el nexo de unión entre la ciudadanía y los servicios sociales del Gobierno de La Rioja, unos servicios públicos, nuestros servicios sociales.