Gobierno de La Rioja

Reinventando el mundo rural

La pandemia de COVID-19 ha reposicionado el medio rural como espacio de confianza y ha generado un aprecio más profundo hacia los valores rurales. No hay que hablar de densidades de población sino de territorios de oportunidades que hay que hacer visibles y viables. En el proceso de facilitar la reinvención del mundo rural, para que los pueblos se resitúen en el contexto de la globalización, el Gobierno de La Rioja apuesta por los territorios y por las personas que viven en los territorios desde la innovación social para crear juntos soluciones sostenibles a los retos sociales por parte de toda la comunidad.

La reconceptualización del medio rural en el contexto de la pandemia COVID-19 nos muestra no solo un lugar al que volver sino un entorno rural al que ir y en el que poder desarrollar un proyecto de vida y de trabajo en el siglo XXI. Con el impacto de la COVID-19 que todo lo ha recolocado, en esta construcción de la nueva identidad rural, el medio rural ofrece otras formas de vivir la ruralidad que incorporan acciones innovadoras en lo social desde el trabajo en comunidad y en favor de la colectividad.

Algo pasa en La Rioja. Algo se mueve en La Rioja, una nueva ruralidad. Nuevas formas de sentir, pensar, vivir y convivir en el medio rural desde los valores de la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el apoyo a la interculturalidad y el intercambio de conocimiento y experiencias entre generaciones.

Estamos asistiendo a un reencuentro con el lugar rural del pasado a través de nuevas e imaginativas fórmulas.

  1. Nuevas formas de producir y consumir alimentos Nuevas formas de soberanía alimentaria y compromiso con el productor de cercanía. Nuevos circuitos de producción y consumo. Ensalzamos a quien nos da de comer. Los productores son percibidos como protagonistas activos de la preservación del medio rural y defensores del patrimonio natural y cultural. El acto de compra se convierte en un compromiso con la sostenibilidad.
  2. Nuevos formas de aprendizaje Un nuevo modo de relacionarnos con el conocimiento. De aprendizaje colaborativo y de participación democrática en la generación de ideas. De aula abierta en conversación con el entorno. De fomentar la estima de lo propio y de respeto a los otros en una convivencia multicultural con la escuela rural como referente de ecosistema de emprendimiento educativo.
  3. Nuevas formas de sentir, pensar y actuar en la cultura Una cultura entendida como elemento clave de transformación social y económica, el desarrollo personal y colectivo y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Una cultura como estrategia de igualdad territorial.
  4. Nuevas formas de organización y gobernanza social. Nuevas formas de cohesión social. Una revitalización del medio rural desde nuevas dinámicas de participación activa en la toma de decisiones. Nuevas redes de solidaridad intergeneracional en el medio rural. Nuevos espacios de convivencia intercultural desde los que construir comunidad.

El Gobierno de La Rioja tiene por objetivo ser una región innovadora en la dinamización rural con la puesta en marcha de proyectos transversales en el marco de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación en La Rioja para crear valor sostenible para todo el territorio en la solución de retos sociales en áreas como la economía de los cuidados, economía social en beneficio de la comunidad, formación y capacitación digital de la población rural, acogida de nuevos pobladores en el medio rural para experimentar la vida rural, transporte colaborativo…, con la implicación de las personas y la generación de apoyos desde una nueva gobernanza público-privada.

En este proceso el Gobierno de La Rioja ha acometido la evaluación y selección de acciones en el marco de la Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación para convertirlas en proyectos de transformación de la región.

Desde la colectividad, el Gobierno de La Rioja trabaja para convertir el medio rural en espacio de oportunidades de desarrollo social y económico que aproveche los recursos locales a través de la generación de actividad económica, el fomento del emprendimiento y el aprovechamiento del talento asociado al entorno, y desde un modelo territorial sostenible que atienda los valores de la nueva ruralidad.

Gobierno de La Rioja

Copyright © 2021 Gobierno de La Rioja