Gobierno de La Rioja
El mejor color es aquel que te hace feliz”
No estoy buscando a mi príncipe azul
La vida no es solo blanco o negro
Para gustos están los colores
Llevamos siempre el color por bandera”
La vida es una tómbola de luz y de color
El amor conoce muchos colores
Los colores hablan todos los idiomas”
Prefiero vivir a todo color
Los colores dicen más que mil palabras”
Nunca he visto un color que no me guste”
El amor es el color más bonito del mundo”

Te sacamos
los colores

28 de junio
Día Internacional
del Orgullo LGTBI

El Día Internacional del Orgullo LGTBI se celebra cada 28 de junio desde el año 1970. Se eligió esa fecha para conmemorar el día en que tuvieron lugar los disturbios de Stonewall: una serie de manifestaciones espontáneas como reacción y protesta contra las constantes redadas policiales. En concreto, se conmemora la protesta que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en un barrio neoyorquino.

Desde ese momento, las marchas y manifestaciones organizadas en muchas ciudades del mundo, van conformando el movimiento internacional LGTBI.

El objetivo de la conmemoración es reivindicar el orgullo LGTBI: ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, de a quién ama, defendiendo el derecho de vivir nuestra sexualidad libremente. La bandera LGTBI, popularizada desde 1978 en los eventos del Orgullo, es la versión de la bandera arcoíris que simboliza la diversidad afectivo sexual de la ciudadanía.

El Gobierno de La Rioja celebra el Orgullo LGTBI

El Gobierno de La Rioja se une anualmente a esta conmemoración para manifestar su compromiso con la diversidad, con la igualdad y con los derechos de la ciudadanía.

El propósito es sensibilizar a la población riojana sobre la riqueza de la diversidad y la importancia de convivir en la tolerancia y el respeto a los derechos de todos y todas.

Esta tierra es para todas las personas, amen a quien amen, tengan la identidad que tengan. La diversidad, la tolerancia, el respeto y la igualdad son valores propios de la sociedad riojana.

Mucho que avanzar

Es cierto que nuestra sociedad ha avanzado en los últimos años, pero la situación actual de las personas LGTBI dista mucho de ser perfecta.

  • Se siguen cometiendo delitos de odio contra personas LGTBI con motivo de su orientación sexual y/o identidad o expresión de género.
  • El principal motivo de acoso escolar en los centros educativos españoles sigue siendo la LGTBIfóbia.
  • Las personas LGTBI mayores se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por la represión que sufrieron en su juventud.
  • El 85% de las personas trans están en situación de desempleo.
  • Para que las mujeres lesbianas o bisexuales puedan inscribir el nacimiento de sus bebés en el Registro Civil tienen que casarse necesariamente, a diferencia de las familias heterosexuales.

La importancia de educar en el respeto a la diversidad

Es necesario educar en valores como la igualdad y el respeto para crecer respetando y entendiendo las distintas realidades que componen sociedad riojana actual. Solo sembrando igualdad recogeremos respeto y tolerancia. La coeducación permitirá:

  • sensibilizar e informar al alumnado sobre realidades que posiblemente no vivan en su casa o en su familia.
  • eliminar el acoso por orientación sexual y/o identidad de género
  • una vivencia de la sexualidad desde un planteamiento libre y respetuoso.

Visibilizar una realidad

El día del Orgullo LGTBI es mucho más que una fiesta, es un día para reivindicar el derecho a vivir expresando libremente la orientación sexual y la identidad y expresión de género sin persecuciones, señalamientos, ni discriminaciones.

Las manifestaciones y celebraciones del Orgullo tienen que ver con los derechos humanos. Sirven para empoderar a las personas LGBTI para reivindicar los derechos y las libertades, así como el uso del espacio público. Implica también dar visibilidad a una realidad.

La visibilidad de la realidad LGTBI es la que ha hecho posible que, poco a poco, la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar se reconozca y se respete en nuestra sociedad, una sociedad que hasta casi los años 80, negaba su existencia o encarcelaba y perseguía a los miembros de este colectivo.

Gobierno de La Rioja

Copyright © 2021 Gobierno de La Rioja