El verdadero reto para cuidar de la salud de la ciudadanía pasa por ser capaces de revertir la tendencia actual y prevenir la enfermedad antes de que llegue. Desde el Gobierno de La Rioja creemos firmemente que se trata de un objetivo real y alcanzable y, por eso, es el motor que da impulso a este nuevo Plan de Salud que vamos a implementar para beneficio de todos los riojanos y riojanas, con un horizonte hasta 2030.
Desde el Gobierno de La Rioja estamos convencidos de que el IV Plan de Salud 2030 va a ser una oportunidad única para lograr que esta región, que ya cuenta con una gran calidad de vida, dé un paso más y se comprometa firmemente para que, en todas las políticas, el cuidado de la salud sea una prioridad y para que, en el cuidado de la salud, se impliquen todas las políticas.
Queremos que este nuevo plan defina un nuevo camino construido entre todos; defina un sistema que busque la creación de entornos y condiciones de vida que generen salud, centrado verdaderamente en la persona, orientado hacia la prevención y la promoción, así como la detección precoz y la atención a la cronicidad.
Solo así lograremos que muchos de los determinantes sociales, ambientales y económicos que intervienen en la calidad de nuestra salud dejen de influir negativamente y, con ello, no solo vivamos más años, sino que también los vivamos mejor.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. El IV Plan de Salud 2030 se centra en esto: en priorizar la prevención para así evitar que lleguemos a desarrollar la enfermedad, a lo largo de toda la vida, desde niños a la vejez. Se trata de ganar años de vida y también vida a los años. Vivir más, viviendo mejor.
Para alcanzar este objetivo, la persona y no el paciente debe situarse en el centro de todas las políticas: sociales, educativas, económicas, medioambientales... Para lograrlo de aquí a 2030, el nuevo Plan de Salud de La Rioja establece acciones para lograr que todos los riojanos y riojanas gocen de un adecuado bienestar que redunde en la mejora de su salud.
Tanto para su elaboración como para su implementación, el IV Plan de Salud 2030 ha contado y cuenta con la necesaria implicación de toda la sociedad riojana. La participación comunitaria es clave en la toma de decisiones en Salud. La ciudadanía es quien debe decidir y definir cómo debe ser el entorno que nos rodea y determinar los condicionantes clave para lograr entre todas y todos que el cuidado de nuestra salud sea una prioridad.
Cuidar la salud de las personas es nuestra razón de ser y priorizar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud nuestro gran objetivo. Porque la Salud es de todos y, además de un derecho básico y universal, es también nuestro bien más preciado. De todos nosotros depende que seamos capaces de ‘ganar años de vida y vida a los años’.
A continuación, pueden consultar el IV Plan de Salud y su análisis de situación, así como el documento de evaluación del Plan de Salu d anterior.