Ayudas directas a losAUTÓNOMOS

Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja

El Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo es una de las grandes medidas estratégicas del Gobierno de La Rioja. Movilizará 55 millones de euros durante 2024 y 2025 para respaldar, mediante ayudas directas, a un colectivo que representa el 18 % del total de afiliados a la Seguridad Social y agrupa a más de 24.000 autónomos en esta Comunidad Autónoma.

55 millones
de euros
Apoyo a los autónomos
para mantener
su actividad económica

Máxima simplificación administrativa

Apostando por la simplificación administrativa, y con el objetivo de conseguir la máxima celeridad en los plazos de tramitación, el Gobierno de La Rioja articulará el plan en diferentes órdenes reguladoras, teniendo en cuenta las diferencias que se pueden observar en la tramitación administrativa de cada colectivo. Estas ayudas se gestionan a través de la ADER.

Más información ADER

941 291 500


ader@larioja.org

¿Qué trámites hay que realizar?

Formulario electrónico

Infórmate de cuál es tu convocatoria

Primeras convocatorias en 2024

Se beneficiarán todos los trabajadores autónomos personas físicas de todos los sectores profesionales de La Rioja, incluidos, por primera vez, agricultores y ganaderos. Tendrán que estar dados de alta en el IAE y con domicilio fiscal en La Rioja y al menos un año de antigüedad de inscripción en el RETA. Está prevista una tercera convocatoria para los autónomos colaboradores.

¿Qué sectores?

Todos los sectores

Incluidos, por primera vez, agricultores y ganaderos.

La primera convocatoria está abierta desde el 25 de marzo hasta el 5 de julio a las 14:00 horas. Se podrán beneficiar más de 5.000 autónomos nacidos en 1995 o en adelante, y en 1964 o con anterioridad a esa fecha. Consta de ayudas directas de 2.700 euros.

2.700€

Cuantía única

Desde el
25 de marzo hasta el 5 de julio
a las 14:00 horas

Con alta en el IAE, domicilio fiscal en La Rioja y al menos un
año de antigüedad
de inscripción en el RETA

La segunda convocatoria se activará en el segundo semestre de 2024 y beneficiará a más de 10.000 trabajadores autónomos nacidos entre 1964 y 1995 con ayudas directas de 2.100 euros.

2.100€

Cuantía única

Segundo semestre de 2024

Con alta en el IAE, domicilio fiscal en La Rioja y al menos un
año de antigüedad
de inscripción en el RETA

En 2024, está prevista una tercera convocatoria para los autónomos colaboradores.

En 2025, podrán optar a esta novedosa línea de ayudas otros colectivos, como los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros, los autónomos que no hayan alcanzado un año de actividad durante las dos primeras convocatorias de 2024 o los trabajadores mutualistas (no incluidos en el RETA).

Si eres autónomo infórmate
y solicita este impulso a tu actividad.

Solicita tu ayuda