Gobierno de La Rioja
Imagen principal
TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-01

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (Nueva York 13 de diciembre de 2006, ratificado por España el 23 de noviembre de 2007) establece en su artículo 8 el compromiso de los Estados Parte a la adopción de medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para sensibilizar a la sociedad, también a nivel familiar, sobre las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y dignidad de este colectivo. Y además insta a luchar contra los estereotipos, prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las personas con discapacidad y a la necesidad de promover la toma de conciencia respecto de las necesidades y aportaciones de las personas con discapacidad.


Asimismo, en esta Convención las medidas incluyen poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización pública; fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre los niños y niñas de una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad; y promover programas de formación sobre sensibilización que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y sus derechos. A todo ello da respuesta El Programa Integra en la Escuela, un programa socioeducativo sobre las personas con discapacidad que el Gobierno de La Rioja organiza a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-seccion-franja-01
TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-02

Integra en la Escuela es un programa del Gobierno de La Rioja que, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, trata de formar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad. La sensibilización es un aspecto fundamental para trabajar de forma transversal en el periodo educativo, razón por la que el trabajo de campo se desarrolla en los centros escolares dada la importancia que tiene la adquisición de valores y actitudes positivas en estas etapas. De ahí la importancia de trabajar en valores como la tolerancia, el pluralismo, la diversidad o la solidaridad en relación con la discapacidad.


Y es que el objetivo del programa Integra en la Escuela es contribuir a conseguir una integración sin barreras y en igualdad. Conociendo y comprendiendo las circunstancias que rodean a todas las personas se puede formar una sociedad más igualitaria, madura, de aceptación activa de la diversidad y con disposición a la acción.

A lo largo de las 25 ediciones del programa han participado más de 77.000 escolares de todos los municipios de La Rioja que han conocido más de cerca la situación y la realidad de las personas con discapacidad.

TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-FRANJA-GRIS-BLANCO









En Integra en la Escuela los niños y niñas son los protagonistas porque ellos son los responsables de la sociedad del mañana, de esa sociedad más igualitaria y madura. De su educación depende el logro de estos objetivos y, por esta razón, se centra en el alumnado de tercero de Educación Infantil y de cuarto de Educación Primaria.

TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-03


En Integra en la Escuela los niños y niñas son los protagonistas porque ellos son los responsables de la sociedad del mañana, de esa sociedad más igualitaria y madura. De su educación depende el logro de estos objetivos y, por esta razón, se centra en el alumnado de tercero de Educación Infantil y de cuarto de Educación Primaria.

TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-FRANJA-GRIS-BLANCO
TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-04









La mejor forma de conocer y comprender las circunstancias que rodean a las personas con discapacidad es poniéndose en su lugar a través de la experimentación directa. Además, y pensando al público al que se dirige, este programa se ha diseñado en dos partes, una teórica y otra práctica, y con una metodología activa a través del juego.

TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-FRANJA-GRIS-BLANCO
TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-05


Fase teórica

En este nivel, el objetivo es una aproximación de los niños a las personas con discapacidad. En esta edición, la actividad se centrará en un cuentacuentos a través del cual los niños podrán mirar, tocar y conocer la realidad de las personas con discapacidad.



Parte práctica

En esta parte se realizarán juegos en los que los niños y niñas experimentarán la privación de alguna función motora o de algún sentido. Así se han diseñado juegos de orientación, sentido del oído, sentido del tacto y problemas de movilidad.

TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-FRANJA-GRIS-BLANCO
TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-06


Fase teórica

Se inicia con una breve presentación del programa y se explica su finalidad, contenidos. Con estos alumnos y alumnas se trabajarán los distintos tipos de discapacidad; capacidades de las personas con discapacidad; trato adecuado; barreras y ayudas técnicas. A través de un cómic se tratará de reforzar todos estos conceptos.




Fase práctica

En esta fase los niños y niñas comprobarán las dificultades de las personas con discapacidad, pero sobre todo la forma de superarlas y afrontarlas. Todo ello a través del juego para que el alumnado pueda comprobar por sí mismo las dificultades de accesibilidad que viven las personas con discapacidad diariamente.


TU-SIEMPRE-SUMAS---IMAGEN-seccion-franja-02

Además todos los alumnos y alumnas de estos cursos participan en un concurso de dibujo, los de primaria además en un concurso de microrrelato relacionado con lo tratado en la jornada de sensibilización. Integra en la Escuela es un programa muy arraigado y valorado por los distintos centros escolares de La Rioja que, año a año, manifiestan su interés por participar.