Gobierno de La Rioja
Pacto de Estado contra la violencia de género

La violencia de género tiene muchas caras

Ayúdanos a desenmascarar la violencia y la discriminación causada por la desigualdad de género

La Violencia de Género sigue siendo una lacra en esta sociedad y, en su erradicación, debemos colaborar todos. Este año, la campaña que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha pretende, como no podía ser de otra manera, sensibilizar y concienciar a la sociedad riojana sobre la importancia de luchar contra la violencia de género.

Pero en esta edición, el Ejecutivo regional quiere poner sobre la mesa las múltiples caras que tiene la violencia de género, una lacra que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. La violencia de género es un atentado contra la integridad, la dignidad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Las múltiples caras de la violencia de género

Cada mujer que sufre violencia de género requiere y recibe una atención adecuada a sus circunstancias y necesidades personales porque la violencia de género tiene múltiples caras.

Mujeres con discapacidad, mujeres jóvenes, mujeres mayores, mujeres nacidas en el extranjero y mujeres del ámbito rural. Mujeres víctimas de violencia de género a las que el Gobierno de La Rioja atiende y da respuesta.

Un 42,2 por ciento de las mujeres con discapacidad ha experimentado la violencia psicológica de control de la pareja de forma frecuente en bastante mayor medida que las mujeres sin discapacidad acreditada (20,4 por ciento).

El 19,3 por ciento de las mujeres jóvenes que ha tenido pareja alguna vez ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna de estas parejas a lo largo de la vida frente al 14,4 por ciento de las mujeres que tienen 25 o más años. El 46,1% ha sufrido algún tipo de violencia psicológica frente al 31,9 por ciento de las que tienen 25 o más años. Las mayores diferencias se encuentran en la violencia psicológica de control que han experimentado el 43,8 por ciento de las mujeres jóvenes que han tenido pareja frente al 26,5 por ciento de las mujeres de 25 o más años.

Cuando se mira de forma global a las mujeres que han denunciado, buscado ayuda formal o hablado de la violencia con personas del entorno, las mujeres mayores presentan porcentajes inferiores a los del resto de mujeres: el 62,2 por ciento de las mujeres de 65 o más años que han sufrido VFSEM de alguna pareja ha denunciado o buscado ayuda formal o informal frente al 85,6 por ciento de las de 16 a 64 años. Las diferencias son especialmente acusadas en el caso de la violencia de parejas pasadas. Las mujeres mayores han ocultado la violencia vivida en la pareja en mayor medida que las mujeres de menor edad.

Con relación a las mujeres nacidas en el extranjero y su comparación con las nacidas en España. El 12,7 por ciento de las mujeres nacidas en España ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja (2,6 por ciento de la pareja actual y 19,8 por ciento de parejas pasadas) y el 29,9 por ciento algún tipo de violencia psicológica (13,0% de la pareja actual y 40,9 por ciento de parejas pasadas). Estos porcentajes son del 24,7 por ciento (5,3 por ciento de la pareja actual y 31,4 por ciento de parejas pasadas) y del 45,6 por ciento (24,3 por ciento de la pareja actual y 52,7 por ciento de parejas pasadas) respectivamente entre las nacidas en el extranjero.  

Respecto a mujeres del ámbito rural, cuando se analiza de forma global a las mujeres que han denunciado, buscado ayuda formal o hablado de la violencia con personas del entorno, se observa que cuanto mayor es el tamaño del municipio de residencia mayor es el porcentaje de mujeres que han verbalizado la violencia sufrida de sus parejas o exparejas.

Así, el 66,9 por ciento vive en municipios de hasta 2.000 habitantes, 78,5 por ciento de quienes viven en municipios de entre 2.001 y 10.000 habitantes, y 83,3 por ciento en municipios de más de 10.000 habitantes.

Los recursos que ofrece el Gobierno de La Rioja

Las mujeres víctimas de violencia de género deben saber que el Gobierno de La Rioja pone a su disposición una serie de recursos a los que pueden acceder y les pueden acompañar y ayudar durante todo el proceso previo a interponer la correspondiente denuncia.

1

El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10, A través de teléfono las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada.

2

Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.

3

El Centro Asesor de la Mujer es un servicio público y gratuito especializado en atención a las mujeres y que ofrece una intervención multidisciplinar. De hecho, el Centro Asesor de la Mujer ofrece un servicio de asesoramiento social; de intervención psicológica; y de intervención jurídica

4

Por su parte, las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito son un servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública cuyo objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito (violencia de género, intrafamiliar o doméstica, delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y, en general, víctimas de cualquier delito). De esta forma, el objetivo de estas oficinas es proteger y defender los derechos de la víctima y disminuir el sentimiento de desprotección de las mismas

5

Las mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja tienen a su disposición la aplicación AlertCops, una herramienta impulsada por el gobierno de España de apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer que proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de apoyo adicional de atención.

6

Y, por último, cabe recordar que el teléfono 016 continúa operativo para ofrecer atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional, que ofrece información y asesoramiento a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio. Asimismo también está operativo el servicio 016-online@igualdad.gob.es. Un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Pacto de Estado contra la violencia de género - Ministerio de Igualdad - Gobierno de La Rioja


Copyright © 2020 Gobierno de La Rioja