Gobierno de La Rioja

A veces
un pequeño
detalle puede
cambiarlo todo

No permitamos que
pase desapercibido

Campaña de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Gobierno de La Rioja continúa trabajando e implementando medidas para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad. Por esta razón, y un año más, el Ejecutivo regional ha vuelto a diseñar una campaña publicitaria con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía en la prevención y erradicación de la violencia de género para conseguir una sociedad más democrática, justa y solidaria.

La violencia de género va más allá del ámbito privado

La violencia de género es una realidad que sobrepasa el ámbito privado, es un problema que afecta a toda la sociedad y en cuya erradicación debe implicarse toda la ciudadanía. Y es que, la violencia de género es una violación de los derechos humanos de las mujeres, de las hijas e hijos, y una expresión de la máxima desigualdad entre hombres y mujeres.

Por esta razón, el Gobierno de La Rioja busca fomentar la empatía social con las víctimas además de trasladarles el apoyo de la ciudadanía, instituciones y organismos oficiales para que se sientan acompañadas, entendidas, no prejuzgadas y animarlas igualmente a buscar ayuda a través de todos los recursos disponibles para salir de la violencia de género.

Los recursos que ofrece el Gobierno de La Rioja

Las mujeres víctimas de violencia de género deben saber que el Gobierno de La Rioja pone a su disposición una serie de recursos a los que pueden acceder y les pueden acompañar y ayudar durante todo el proceso previo a interponer la correspondiente denuncia.

  • El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10. A través de este teléfono las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada.
  • Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.
  • Programa Apóyame, de atención integral a menores expuestos a violencia de género, cuyo objetivo es paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de estas y estos menores, y romper con la transmisión intergeneracional de la violencia.
  • El Centro Asesor de la Mujer es un servicio público y gratuito especializado en atención a las mujeres y que ofrece una intervención multidisciplinar. De hecho, el Centro Asesor de la Mujer ofrece un servicio de asesoramiento social; de intervención psicológica; y de intervención jurídica.
  • Por su parte, las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito son un servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública cuyo objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito (violencia de género, intrafamiliar o doméstica, delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y, en general, víctimas de cualquier delito). De esta forma, el objetivo de estas oficinas es proteger y defender los derechos de la víctima y disminuir el sentimiento de desprotección de las mismas.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja tienen a su disposición la aplicación AlertCops, una herramienta impulsada por el gobierno de España de apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer que proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de apoyo adicional de atención.
  • Y, por último, cabe recordar que el teléfono 016 continúa operativo para ofrecer atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional, que ofrece información y asesoramiento a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio. Asimismo, también está operativo el servicio 016-online@igualdad.gob.es . Un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Es importante ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género recursos a los que acudir, pero también es importante que sientan el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía tanto si deciden interponer denuncia como si no. De hecho, y para las que todavía no han decidido dar ese paso, el Gobierno de La Rioja ha habilitado un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género. Así, y mediante informes de servicios sociales, las mujeres víctimas de violencia de género podrán acceder a derechos laborales y prestaciones sociales. Una protección que tendrá su culminación con la aprobación de Ley contra la Violencia de Género que ha redactado el Gobierno de La Rioja.

En la lucha contra la violencia de género, instituciones y sociedad deben caminar de la mano. De ahí la importancia de actuar aunando esfuerzos y sumando sinergias para prevenir y desterrar la violencia de género. Un objetivo que podrá ser realizable también a través de las nuevas generaciones que deben recibir una educación en igualdad porque quien educa a un niño o niña en igualdad, está educando a la sociedad del mañana.

Desde las instituciones, y desde el Gobierno de La Rioja, se quiere transmitir un mensaje de esperanza, es posible salir de la violencia de género y alcanzar una recuperación integral. El camino no es fácil, pero estas mujeres deben saber que cuentan con el respaldo de la ciudadanía y de las instituciones que ponen a su disposición recursos para ellas y sus menores a cargo.

Gobierno de La Rioja

Copyright © 2021 Gobierno de La Rioja