Gobierno de La Rioja

Con el cambio de Gobierno autonómico en septiembre de 2019 se crea el Observatorio de Derechos Humanos, con el cual se pretende impulsar en La Rioja la obligación de los gobiernos de actuar, o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas o de los grupos, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos.


Con motivo del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, se pretende poner de manifiesto la importancia de los Derechos Humanos y de garantizar los mismos así como la ausencia de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.


Este año, debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, se ha querido enfocar la actual campaña en el art 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

EL DERECHO A LA SALUD

La salud es mucho más que ausencia de enfermedad o tener acceso a la atención médica; es un derecho fundamental que toca todos los aspectos de la vida y por eso es tan importante entender la salud del modo más amplio posible.


El derecho a la salud está también desarrollado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyo artículo 12 establece que los Estados partes en el Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y en el segundo párrafo describe algunas de las medidas que se deberán adoptar para garantizarlo.


El derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud desde una perspectiva de igualdad total. El derecho a la salud debe entender como un derecho ligado plenamente al derecho a la vida.


La mayor parte de los problemas de salud y de las principales causas de muerte prematura están condicionados por factores determinados socialmente, como la educación, la situación laboral, la renta, el entorno, el territorio o la exclusión social, que afectan de forma desigual a la población y superan al sector sanitario. Podemos tener muy buenos hospitales, pero la mejora de la salud debe incluir también la reducción de las desigualdades. Actualmente, las desigualdades constituyen “la mayor epidemia”.

QUEREMOS CONSEGUIR

El enfoque de la campaña de publicidad quiere sensibilizar a la población riojana sobre la necesidad de defender el derecho a la salud.


Por ello, se debe lanzar un mensaje claro con el objetivo de incidir en la necesaria labor que los Estados deben tener con el derecho humano de la salud, garantizando la sanidad pública y gratuita.


Así mismo el punto principal es remarcar las desigualdades sufridas en relación a la salud y en el marco del disfrute de servicios sanitarios, que las personas no pueden disfrutar plenamente a causa de su situación económica y social, que encima se ha visto agravada por el COVID-19.

NUESTRO MENSAJE

La campaña de comunicación cuenta con los siguientes puntos comunicativos, de acuerdo con la ficha básica de campaña:


Los derechos humanos deben servir como una herramienta para la igualdad y especialmente a raíz del COVID-19. Entender los derechos humanos como una herramienta contra la erradicación de las desigualdades sufridas.


• Por otro lado, incidir en lo fundamental que es como derecho humano, el derecho a la salud, ligándolo con la importancia que tiene que la ciudadanía comprenda y disfrute de los recursos, bienes y servicios sanitarios necesarios.

 

Gobierno de La Rioja

Copyright © 2020 Gobierno de La Rioja