Gobierno de La Rioja

El conjunto de normas que emanan del poder legislativo y del poder ejecutivo, representan un imagen clara de las prioridades de los órganos de dirección política de la región. El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas vigentes APROBADAS de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, se incluyen también las disposiciones derogadas.

Rango:
Ley
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
03/07/2018
Última actualización:
05/06/2019

Resumen

La ley tiene por objeto la institucionalización del diálogo social permanente, así como el reconocimiento a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de una singular posición jurídica a efectos de participación institucional, con la finalidad de fomentar el diálogo social como factor indispensable para la cohesión social y el progreso económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Marco

  • Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja (artículos 7.2; 8.4; 8.Uno.1; y 11.Uno.3);
  • Decreto 27/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Oportunidad

La experiencia demuestra que los marcos de diálogo y acuerdo entre los gobiernos y los interlocutores sociales más representativos son cruciales para el desarrollo económico y social de las comunidades.

En la Unión Europea, la Estrategia Europa 2020 incluye a los interlocutores sociales como una de las partes fundamentales para la consulta y participación en la construcción de las propuestas de la misma.

En los momentos actuales es necesario racionalizar, modernizar e innovar el marco del dialogo social creando el Consejo Riojano de Dialogo Social como máximo órgano de encuentro, promoviendo la participación institucional en la Comunidad Autónoma de la Rioja de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Datos económicos

El coste económico se determinará anualmente: la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma consignará una partida presupuestaria que, como subvención nominativa, irá destinada a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, con independencia de las subvenciones que éstas perciban para el fomento de su actividad como organizaciones de interés general en el ámbito económico y social.

Número de disposición

1/2016

Publicación

  • BOR nº 39, de 8 de abril de 2016: PDF
  • BOE nº 96, de 21 de abril de 2016: PDF

Fecha de la disposición

04/04/2016

Entrada en vigor

09/04/2016

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

Localización

Logroño

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 44% de las personas esto les resultó útil.
Subir