Gobierno de La Rioja

El conjunto de normas que emanan del poder legislativo y del poder ejecutivo, representan un imagen clara de las prioridades de los órganos de dirección política de la región. El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas vigentes APROBADAS de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, se incluyen también las disposiciones derogadas.

Rango:
Decreto
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
02/07/2018
Última actualización:
05/06/2019

Resumen

El presente Decreto tiene por objeto el desarrollo y ejecución de la Ley 4/2017, de 28 de abril, por la que se regula la Renta de Ciudadanía de La Rioja

Marco

Oportunidad

La Ley 4/2017, regula con detalle los requisitos para acceder a la renta, los beneficiarios de la misma, las obligaciones de los titulares, la cuantía y, en general, el régimen jurídico aplicable.

No obstante, es necesario concretar determinados aspectos imprescindibles para una correcta gestión de la prestación, como la forma de acreditación de los requisitos, el cómputo de las rentas, el procedimiento de gestión, o la composición, funciones y régimen de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de la Renta de Ciudadanía.

Datos económicos

Se estima que la Renta de Ciudadanía de La Rioja tendría un coste económico entre 12.168.000 y 14.196.000 euros/año.

Impacto de género

La renta de ciudadanía tendrá un importante impacto de género, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo.

  1. Si observamos los datos de las actuales prestaciones de inserción social, vemos que este tipo de rentas tienen como destinatario mayoritario a las mujeres. Si extrapolamos los datos de potenciales beneficiarios del estudio económico de la Ley (3.000-3.500 beneficiarios) y aplicamos un porcentaje del 60% (en función del estudio de evolución de beneficiarios/sexo), se puede estimar que accederán a la renta entre 1.800 y 2.100 mujeres.
  2. Por otra parte, tanto la Ley como el Decreto contemplan medidas de "discriminación positiva" en el acceso a la renta que afectarán exclusiva, o mayoritariamente, a las mujeres:
    • Consideración más ventajosa de "unidad familiar de convivencia" en los casos de divorcio, separación, violencia de género y violencia intrafamiliar.
    • No se exige el periodo de un año de residencia en La Rioja a las mujeres víctimas de violencia de género.
    • Compatibilidad con la renta de ciudadanía de la pensión de viudedad en favor de menores de 65 años, de importe inferior a la renta.
    • Compatibilidad con la renta de ciudadanía de la RAI percibida por mujeres víctimas de violencia de género.
    • Eliminación parcial de requisitos de acceso a las mujeres embarazadas en situación de riesgo social.

Número de disposición

41/2017

Publicación

  • BOR nº 115, de 4 de octubre de 2017: PDF

Fecha de la disposición

29/09/2017

Entrada en vigor

05/10/2017

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

Localización

Logroño

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir