Gobierno de La Rioja

El conjunto de normas que emanan del poder legislativo y del poder ejecutivo, representan un imagen clara de las prioridades de los órganos de dirección política de la región. El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas vigentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran en fase de elaboración.

Rango:
Decreto
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
05/02/2019
Última actualización:
02/07/2019

Resumen

Regula las características nutricionales que deberán reunir los alimentos y bebidas envasados que se adquieren en las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas y que se ofrecen en los establecimientos y servicios de restauración colectiva (en todos los centros educativos y sanitarios, sean de titularidad pública o privada y en todas las dependencias de la Administración Autonómica).

Marco

Oportunidad

Surge la necesidad de aprobar una disposición de carácter general respondiendo a la preocupación creciente de las autoridades nacionales e internacionales por la ascendente evolución de la prevalencia de la obesidad, factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles más prevalentes en la actualidad. El Ministerio de Sanidad y Consumo ,en febrero de 2005, lanzó la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), cuya meta fundamental es fomentar una alimentación saludable y promover la práctica de actividad física, con el fin de invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de obesidad. Para ello, desarrolla acciones e intervenciones, siempre basadas en evidencias científicas, dirigidas a toda la población y en todos los ámbitos de la sociedad, aunque se prioriza las dirigidas a niños, niñas y jóvenes, así como a los grupos de población más desfavorecidos.

Los datos que aporta la Encuesta Nacional de Sanidad (ENSE 2017) son preocupantes: considerando la obesidad y el sobrepeso conjuntamente, más de la mitad (52,5%) de la población adulta riojana tiene exceso de peso, y en la población infantil (2 a 17 años) los datos demuestran un aumento del sobrepeso (19,4%) respecto al 2011 (12,4%), superior al obtenido para España (18,3%).

Datos económicos

La publicación de la norma no conlleva costes ni necesidad de financiación.

Número de disposición

25/2019

Publicación

  • BOR nº 73, de 19 de junio de 2019: PDF

Fecha de la disposición

14/06/2019

Entrada en vigor

20/06/2019

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir