Gobierno de La Rioja

El conjunto de normas que emanan del poder legislativo y del ejecutivo, representan un imagen clara de las prioridades políticas de los los órganos de dirección política de la región. El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran en fase de elaboración.

Rango:
Decreto
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
18/04/2019
Última actualización:
29/06/2019

Resumen

Declara como vías verdes la Vía Verde del Cidacos (que discurre por los municipios de Calahorra, Autol, Quel, Arnedo, Herce, Santa Eulalia Bajera y Arnedillo) y la Vía Verde de Préjano (que discurre por los municipios de Arnedillo y Préjano). Incluye como Anexo la denominación de las infraestructuras, la descripción de su trazado y sus características generales.

Marco

  • Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja (artículo 9.1);
  • Ley 5/2003, de 26 de marzo, reguladora de La Red de Itinerarios Verdes de La Rioja (artículos 8 y 10);
  • Ley 8/2003, de 28 de octubre, del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros (artículos 42.1 e) y 46);
  • Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículo 30.3);
  • Decreto 28/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículo 7.1.4 g).

Oportunidad

Además de vertebrar territorialmente nuestra comunidad autónoma, los itinerarios verdes permiten el disfrute de la naturaleza de una manera respetuosa con el medio ambiente, facilitan el descubrimiento de nuestros recursos naturales, paisajísticos y culturales, y generan nuevas fuentes de desarrollo social y económico para nuestra región. En el caso de la Vía Verde del Cidacos y de la Vía Verde de Préjano, son dos itinerarios que discurren por el camino del antiguo ferrocarril que atravesaba el valle del Cidacos. En 1998 se recuperaron como vías verdes gracias a la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de La Rioja.

Tras la ejecución de diversas actuaciones de acondicionamiento y mejora, se procede a la declaración de las dos vías verdes mediante Decreto. Dicha norma ampara su protección legal como bienes de dominio público y posibilita la conservación, vigilancia y protección de estos dos ejes vertebradores del uso recreativo del Valle del Cidacos.

Datos económicos

La norma carece de contenido económico.

Número de disposición

23/2019

Publicación

  • BOR nº 71, de 14 de junio de 2019: PDF

Fecha de la disposición

07/06/2019

Entrada en vigor

15/06/2019

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 39% de las personas esto les resultó útil.
Subir