Gobierno de La Rioja

El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones derogadas.

La información que ofrece no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición, por el medio que reglamentariamente se determine, es la única versión oficial y auténtica.

ÚLTIMO BOLETÍN ANALIZADO: 204, de 15 de octubre de 2021
Rango:
Orden
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
10/03/2021
Última actualización:
12/04/2021

Resumen

Aprueba las bases reguladoras, en régimen de concesión directa, del Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables regulado en el Capítulo IV, del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan de Estatal Vivienda 2018-2021, modificado por la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Marco

Oportunidad

La finalidad de este programa es facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables.

Datos económicos

El estudio económico de esta línea de ayudas se ha realizado en la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda 2018-2021.

La Disposición final novena, del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, prevé la autorización al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a disponer de 100 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia para ser implementados con urgencia en el crédito presupuestario 17.09.261N.753 «Subvenciones estatales. Planes de Vivienda» correspondiente al ejercicio 2020. Esta dotación será implementada de inmediato al importe comprometido para el ejercicio 2020 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en los convenios para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El reparto de esta dotación entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla se realizará con los mismos porcentajes que acordó la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo y se autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a transferir con urgencia a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades de Ceuta y de Melilla el 100% de esta dotación sin esperar a la adquisición del compromiso financiero por parte de aquéllas.

La aportación que le corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja es de 1.700.000,00 euros, aportación integra imputada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De esta cuantía, 1.000.000,00 han sido para financiar el Programa de ayudas destinadas a contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja; y 700.000 euros para financiar el Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Impacto de género

A los efectos de la aplicación de esta orden, se consideran víctimas de violencia de género aquellas cuya situación como víctima de violencia de género, se acredite de alguna de las siguientes formas:

  1. Resoluciones judiciales por violencia de género, documento acreditativo de la orden de protección, medidas cautelares o sentencia condenatoria, cuando las medidas que establezca se hallen vigentes.
  2. Informe del Ministerio Fiscal de cuyo contenido se desprenda que existen indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.
  3. Acreditación de la situación de violencia de género por la Consejería con competencia en materia de violencia de género.

Número de disposición

14/2021

Publicación

  • BOR nº 68, de 9 de abril de 2021: PDF

Fecha de la disposición

07/04/2021

Entrada en vigor

10/04/2021

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir