Gobierno de La Rioja

El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones derogadas.

La información que ofrece no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.

ÚLTIMO BOLETÍN ANALIZADO: nº 190, de 3 de octubre de 2022
Rango:
Decreto
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
26/12/2021
Última actualización:
27/12/2021

Resumen

Declara Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico El Cementerio Civil - Memorial La Barranca y su entorno de protección en Lardero, con la descripción del bien reflejada en el Anexo de esta disposición, así como establecer el régimen de protección del mismo.

Marco

  • Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja (artículos 8.Uno.23 y 8.Uno.26);
  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (artículo 9.2);
  • Ley 7/2004, de 18 de octubre, de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja (artículos 12, 13 y 14);
  • Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículo 33);
  • Decreto 47/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículo 10.2.5j).

Oportunidad

El Cementerio Civil - Memorial La Barranca constituye un testimonio singular de la cultura riojana, fundamentado en dos pilares importantes en el marco del proceso de recuperación de la Memoria Histórica como son:

  1. La preservación del escenario en el que se produjeron los hechos, un recinto en el que yacen asesinadas más de 400 personas a raíz del golpe militar de 18 de julio de 1936, como espacio simbólico y físico vinculado a ellos. Dicha declaración significa el reconocimiento institucional y cultural de un acontecimiento histórico que expresa valores identitarios de un pueblo y viene a reparar la dignidad de las víctimas.
  2. Desde el punto de vista etnológico, de estos sucesos han dimanado una serie de elementos de significativo valor antropológico y simbólico y con el transcurrir del tiempo, el recuerdo de lo sucedido ha conformado un acervo que forma parte de la memoria histórica colectiva de La Rioja. Este legado inmaterial es transmitido a las generaciones futuras, de padres a hijos, a través de narraciones y testimonios de sumo valor patrimonial, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto a los valores democráticos y a la dignidad humana.

Es necesario mantener vivo el conocimiento de este episodio trágico de la historia y de este lugar de
memoria, pues se trata de un suceso que arroja luz y adquiere valor patrimonial en la interpretación
histórica, trascendiendo lo local para formar parte de la historia del pueblo

Datos económicos

De la aprobación del Decreto no se deriva la realización efectiva ni de gastos ni de inversiones.

Número de disposición

76/2021

Publicación

  • BOR nº 248, de 21 de diciembre de 2021: PDF

Fecha de la disposición

15/12/2021

Entrada en vigor

21/12/2021

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir