Gobierno de La Rioja

El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones derogadas.

La información que ofrece no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.

ÚLTIMO BOLETÍN ANALIZADO: nº 187, de 28 de septiembre de 2022
Rango:
Orden
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
11/08/2022
Última actualización:
11/08/2022

Resumen

Establece las bases reguladoras de ayudas directas a empresas y profesionales del transporte especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes, complementarias a las establecidas en el artículo 25 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania (Boletín Oficial del Estado número 76, de 30 de marzo de 2022)

Oportunidad

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero de 2022, ha agravado el impacto económico del incremento de los precios energéticos que ya se venía produciendo desde el verano de 2021. La escalada del precio del gas natural es seguida por el precio creciente de la electricidad, consecuencia del mecanismo de formación de precios que establece la normativa europea y la de los otros combustibles fósiles derivados del petróleo. La volatilidad de los precios de la energía, que está alimentando la inflación, perjudicando a la economía europea y repercutiendo en su recuperación de la crisis de la COVID-19. Por otro lado, la invasión ha limitado y restringido los flujos comerciales en la zona y ha producido un incremento no solo de los productos energéticos sino también de otras materias primas y productos no energéticos.

Este escenario afecta sustancialmente al sector del transporte. El ascenso del precio de los combustibles supone, en el caso del transporte terrestre por carretera, en torno al 30% de sus costes de actividad. Además, el transporte tiene una dificultad estructural para trasladar de manera inmediata estos aumentos de costes a sus clientes, lo que produce un deterioro extraordinario en la viabilidad económica del sector.

Número de disposición

47/2022

Publicación

  • BOR nº 145, de 29 de julio de 2022: PDF

Fecha de la disposición

28/07/2022

Entrada en vigor

29/07/2022

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir