Gobierno de La Rioja

El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones derogadas.

La información que ofrece no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.

ÚLTIMO BOLETÍN ANALIZADO: nº 185, de 26 de septiembre de 2022

Resumen

La ley tiene por objeto hacer efectivo y real el derecho constitucional de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para avanzar hacia una sociedad más justa, libre y democrática. Con tal fin se establecen los principios generales que han de presidir la actuación de los poderes públicos, se regula el ejercicio de un conjunto de derechos y deberes, así como medidas y recursos dirigidos a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo en cualquiera de los ámbitos, etapas y circunstancias de la vida, y se incorpora la transversalidad de la perspectiva de género como principio informador de todas las políticas públicas.

Marco

Oportunidad

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universalmente reconocido. Sin embargo, la desigualdad de género constituye una de las principales barreras en el desarrollo social, político y económico de todas las sociedades.

Avanzar hacia la igualdad sustantiva requiere la modificación de las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos, y garantizar el acceso a oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o de política pública. Para ello es necesario cambiar las formas de hacer y conseguir que los derechos de todas las personas sean una realidad.

Con el fin de alcanzar una sociedad igualitaria, solidaria, justa y democrática, en la que las mujeres y los hombres tengan una participación igualitaria, deviene necesario priorizar la aplicación práctica y efectiva del derecho a la igualdad reconocido formalmente en los textos legales.

Esta Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres aspira a conseguir su igualdad real y efectiva, a través de un conjunto de medidas de acción específica en distintos ámbitos de intervención, e instaurando y, en su caso, reforzando, mecanismos concretos para conseguir que los poderes públicos lleven a cabo políticas y actuaciones destinadas a erradicar el fenómeno de la desigualdad entre mujeres y hombres. Con este propósito la presente Ley pretende garantizar el ejercicio de competencias autonómicas en clave de género, la máxima vinculación de los poderes públicos en la causa igualitaria y la incorporación transversal del principio de igualdad en las políticas públicas, combatiendo toda forma de discriminación.

Impacto de género

Para la elaboración del texto normativo se ha tenido presente el Diagnóstico de Género de la Comunidad Autónoma de La Rioja de 2017. En el mismo se analizan las implicaciones que la perspectiva de género supone para la administración pública, y aborda el denominado enfoque interseccional, al objeto de tomar conciencia del cruce que se produce entre la desigualdad de género y otras desigualdades como la discapacidad o la orientación sexual. Por último, presenta el contexto demográfico y social de nuestra Comunidad Autónoma, plantea algunos desafíos del medio rural y analiza la integración del enfoque de género en cada una de las llamadas áreas de diagnóstico.

Con carácter previo se realizó un análisis de la normativa estatal en materia de igualdad de género así como un exhaustivo estudio comparativo de las leyes autonómicas aprobadas recientemente y/o consideradas especialmente relevantes al referirse a Comunidades Autónomas más avanzadas en esta materia.

Fecha de la disposición

30/12/2021

Entrada en vigor

19/08/2022

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir