Gobierno de La Rioja

El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones derogadas.

La información que ofrece no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.

ÚLTIMO BOLETÍN ANALIZADO: nº 97, de 20 de mayo de 2024
Rango:
Ley
Estado:
Modificada
Fecha de creación:
12/01/2023
Última actualización:
06/01/2024

Resumen

Ordena y regula la Función Pública de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la determinación de su régimen jurídico en el ejercicio de las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía de La Rioja y en el marco de la normativa básica del Estado.

Marco

  • Decreto 37/1988, de 29 de julio, por el que se regula el procedimiento de coordinación de la actividad de la administración de la Comunidad Autónoma en relación con las Entidades Locales de La Rioja
  • Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículo 9.1.h);
  • Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículos 32 bis, 33.1, 35, 36.1 y 38);
  • Decreto 21/2006, de 7 de abril, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Dirección General de los Servicios Jurídicos
  • Decreto 125/2007, de 26 de octubre, por el que se regula el ejercicio de las funciones en materia de organización administrativa, calidad y evaluación de los servicios en la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Rioja y sus Organismos Autónomos
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público;
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (artículos 33 y 58).
  • Decreto 43/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículo 9.2.4.i).

Oportunidad

Actualmente, la regulación legal sobre función pública es la Ley 3/1990, de 29 de junio. Más de 30 años después, se hace necesaria una adaptación de la normativa que refleje el desarrollo, la transformación y la adaptación legislativa a la que se ha visto afectada la Administración; también la adaptación a la transformación digital, transparencia, eficiencia y todas aquellas demandas de la ciudadanía en relación con los servicios públicos.

Esta nueva ley es una vieja aspiración de los empleados públicos y ha sido aprobado con un amplio consenso en seno de la Mesa General de Negociación Colectiva.

El anteproyecto desarrolla el TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) en torno a cuatro ejes: la revitalización de los instrumentos de planificación, ordenación y gestión de los recursos humanos; la garantía de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso, la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la transparencia y la agilidad de los procesos selectivos; el establecimiento de garantías básicas de la carrera profesional, vertical y horizontal, y de la formación; y el desarrollo de la figura del directivo público profesional.

Datos económicos

Se procede a una racionalización de cuerpos y escalas, creándose algunos cuerpos nuevos y detallándose por primera vez, en un anexo, las funciones básicas a desempeñar por el personal empleado de cada cuerpo o escala de la administración riojana.

El coste estimado es de 951.008,57 euros. Su incidencia en el capítulo I de presupuestos estará condicionada en todo caso a lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima y a la Disposición Adicional Octava, por lo que su impacto económico se encuentra condicionado a desarrollo normativo y al cumplimiento de los requisitos que se recogen en dichas disposiciones.

Número de disposición

9/2023

Publicación

  • BOR nº 91, de 8 de mayo de 2023: PDF

Fecha de la disposición

29/11/2022

Entrada en vigor

08/08/2023

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Publicación de las modificaciones en el BOR

  • Corrección de errores en la Ley 9/2023, de... (BOR 95)
  • Corrección de errores en la Ley 9/2023, de... (BOR 128)
  • Ley 13/2023, de 28 de diciembre, de Medidas... (BOR 259)

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir