Gobierno de La Rioja

Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera: pruebas para la renovación del Certificado

Plazo: Fuera de plazo de solicitud
Modo: Electrónico
Acceso: Electrónico con certificado


Publicada la RELACIÓN PROVISIONAL DE APROBADOS en las pruebas para la RENOVACIÓN del certificado de capacitación profesional de los CONSEJEROS DE SEGURIDAD de mercancías peligrosas por carretera (1ª convocatoria de 2024) rectificada. Para consultar, pinche en TABLÓN DE ANUNCIOS.

Requisitos

Derecho a concurrir a las pruebas

  • La renovación de los certificados ya expedidos se realizará mediante la superación de un examen que se deberá realizar en el año anterior a la expiración del certificado.
  • La opción de renovar los certificados se realizará siempre sobre el de carretera y será sobre las especialidades de que se dispone en la actualidad.  Si se desea optar a nuevas especialidades o modos de transporte, se deberá realizar todo el examen completo que corresponda a estas nuevas especialidades.
  • Los certificados que se pretendan renovar deberán corresponder a los certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera que se encuentren en su último año de validez.

 

Fecha, hora y lugar de celebración del examen de la 1ª convocatoria de 2024:

Día 15 de mayo de 2024, a las 16:00 horas

Lugar: I.E.S. INVENTOR COSME GARCÍA - C/ República Argentina 68 - LOGROÑO

 

Documentación

Solicitud

La solicitud deberá ir acompañada del justificante de ingreso de la Tasa (ver pestaña 'Tasas').

Cómo tramitarlo

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN A LAS PRUEBAS: La presentación de solicitudes se deberá realizar de forma electrónica desde el botón TRAMITAR, y seguidamente en "Solicitud".

En el supuesto de desear aportar documentación complementaria a un expediente que previamente se haya presentado por esta misma vía, deberá hacerlo a través del botón TRAMITAR y seguidamente pinchar "Consulte el estado de su expediente y realice otras gestiones si lo desea: aportar justificantes, documentación requerida etc" , seleccionando el expediente que se desee completar.

En el caso de que no sea el solicitante quien realiza la presentación electrónica de la solicitud, deberá aportarse un documento debidamente firmado en el que autorice a otra persona a realizar dicho trámite. Este escrito de representación, que encontrará en el apartado "Documentación", deberá aportarse junto con la solicitud.

EXPEDICIÓN DE LOS CERTIFICADOS: Los aspirantes que superen las pruebas serán automáticamente inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como personas que han obtenido el certificado de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, en la relación con la especialidad de que se trate.

No obstante si algún aprobado desease el certificado en soporte físico, podrá recogerlo en las oficinas del Servicio de Transportes, en la C/ Marqués de Murrieta, 76 de Logroño, en el plazo de un mes desde la publicación de la lista defintiva, previa solicitud electrónica del mismo aportando el justificante de pago de la tasa (ver apartado "Tasas").

La SOLICITUD del certificado deberá ser relizada por el aspirante con su certificado electrónico a través de la Sede Electrónica del MITMA

Téngase en cuenta que el artículo 56 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para los titulares o solicitantes de las distintas autorizaciones y habilitaciones contempladas en la citada Ley.

Plazos

Plazo de presentación de solicitudes

PRIMERA CONVOCATORIA 2024: Desde el 10 de febrero al 2 de marzo de 2024.

SEGUNDA CONVOCATORIA 2024: Desde el 1 al 16 de septiembre de 2024.

En la resolución del Ilmo. Sr. Director General de Infraestructuras por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos, se fijarán, con carácter definitivo, la fecha, horas y lugar de celebración de los ejercicios, exponiéndose, asimismo, en el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Otros plazos

En el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con una antelación mínima de quince días hábiles a la celebración de las pruebas, se publicará la relación provisional de solicitudes admitidas.

En las mismas condiciones, se publicará la relación de solicitudes que no reúnan los requisitos exigidos en estas bases, con indicación de la causa que motiva su no inclusión en la relación provisional de solicitudes admitidas, pudiendo subsanar los errores en el plazo improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la lista. Si no se procede a la subsanación se le tendrá por desistido de su petición, en los términos establecidos en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La relación definitiva de admitidos y excluidos se publicará en el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una antelación mínima de dos días al comienzo de los ejercicios.

Tasas

Número de cuenta: ES5821006196361300281235

Concepto: TASA Y CONCEPTO POR INSCRIPCIÓN a EXAMEN: 31,17 euros "Examen capacitación profesional de consejeros de seguridad-1ª convocatoria o 2ª convocatoria (según proceda)"
TASA Y CONCEPTO POR SOLICITUD DEL CERTIFICADO: 31,17 euros "Certificado consejero de seguridad - especialidad de que se trate"

Importe: 31,17 €


Notificaciones

La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de  1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Téngase en cuenta que para acceder  a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja. Información sobre firma electrónica.

Contacto

Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

Servicio competente

  • Florentino Calvo Romero
  • Beatriz Álvarez Buzarra
  • Margarita Echarren Sáenz

Asistencia técnica

Organismo

Normativa

Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Orden FOM/605/2004, de 27 de febrero, sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.

Resolución 86/2024, de 5 de febrero, de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, por la que se convocan pruebas par la renovación del certificado de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, a celebrar en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Más información

Sentido de silencio (silencio administrativo):

Negativo

Recurso que procede:

Alzada

Contra la exclusión de la lista definitiva, emitida mediante Resolución del Ilmo. Sr. Director General de Infraestructuras podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Consejero competente en materia de Transportes en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Observaciones:

 

Otros enlaces:

Pinche sobre el siguiente enlace para ver el

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 46% de las personas esto les resultó útil.
Subir