Gobierno de La Rioja

Participación


Consulta previa: anteproyecto de Ley de Juventud de La Rioja


Queremos aprobar la Ley de Juventud de La Rioja

Fases del proceso

Propuesta inicial

Es necesario adaptar el contenido de la principal norma reguladora de las políticas de juventud en La Rioja, para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades surgidos de los procesos de cambio en la sociedad que se han venido sucediendo en los últimos años.

Igualmente, debemos contar con un instrumento normativo capaz de abarcar y dar respuesta a los profundos cambios sociales operados y de adaptarse a aquellos otros de carácter económico, sanitario y social, que pueden llegar como consecuencia de la evolución de la actual situación de crisis derivada de la pandemia Covid.19.

Diagnóstico breve

Se quiere dar respuesta:

  • Al cambio en las estructuras demográficas, caracterizado por un envejecimiento progresivo de la población y la modificación de las estructuras familiares.
  • A la incorporación tardía de los jóvenes al mercado de trabajo y al aumento del periodo en el que permanecen en formación, incluido también el aumento de las tasas de abandono escolar prematuro.
  • A los problemas derivados de los procesos de globalización, que comprometen las oportunidades de emancipación de la población joven.
  • A la aparición de nuevas titulaciones en el ámbito de la formación, que afectan a las que existían con anterioridad.
  • Al impulso que están recibiendo los proyectos de voluntariado juvenil como modelo de participación para una sociedad más solidaria.

Queremos, igualmente, adecuar la normativa actual a las actuales transformaciones y cambios que ha experimentado la población joven en su formación, en su forma de comunicarse y en el disfrute de su tiempo libre, particularmente respecto de las tecnologías de la información y las comunicaciones a través de las Redes Sociales.

Objetivos

  1. Consolidar la actual regulación transversal de las políticas de juventud y las de otros sectores.
  2. Abordar la regulación actualizada de cuestiones tales como las categorías profesionales en materia de juventud, la formación en ocio y tiempo libre, los espacios de encuentro o el voluntariado, de manera concreta y sistemática, permitiendo que su desarrollo reglamentario resulte ágil y adaptable a la realidad de cada momento.
  3. Regular por primera vez en La Rioja el régimen de inspección y el de las infracciones y sanciones en materia de juventud, en la línea seguida por la mayoría de Comunidades Autónomas.
  4. Garantizar la coordinación de las políticas de juventud y la eficacia y eficiencia de los recursos que se destinan a ellas, con la colaboración y coordinación permanente de los municipios riojanos.
  5. Reordenar las prioridades por sectores de actuación, en el marco de una planificación global y a largo plazo de las políticas de juventud.

Alternativas

No se consideran.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
17/11/2020
Ámbito temporal:
18/11/2020 - 10/12/2020
Fase:
Debate

No hay recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir