Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Bases reguladoras de las ayudas a la mejora y reestructuración del sector forestal en La Rioja

Localización: La Rioja

Ayudas a la mejora y modernización de la maquinaria forestal y de las empresas forestales que realizan aprovechamientos de madera y leñas en los montes de La Rioja

Fases del proceso

Propuesta inicial

Se propone apoyar:

  1. La mejora de la extracción y labores previas a la primera transformación industrial de la producción forestal maderable y leñosa, incrementando y mejorando la movilización de recursos maderables y leñosos.
  2. La gestión forestal sostenible a través de un incremento y mejora del aprovechamiento de estos recursos renovables
  3. La mejora de la competitividad de las empresas de aprovechamientos y transformación de los productos maderables y derivados.

Diagnóstico breve

Según el Inventario forestal nacional IV, la superficie forestal representa el 62% del territorio riojano. Sobre él se asienta una parte importante de los valores naturales y ambientales de la misma y cumple otras funciones importantes para el resto de la sociedad riojana, como el uso recreativo y la protección hidrológica, gracias a la cual se desarrolla una prospera agricultura en la zona del valle.

Dentro de la superficie forestal, el mantenimiento y buen estado de estos espacios arbolados para que sigan cumpliendo con esas importantes funciones,

se ha conseguido históricamente a través de la gestión forestal sostenible. El aprovechamiento de las masas forestales que se venido realizando a lo largo del tiempo, ha garantizado una ecológica, pero también social y económico, al generar actividad económica en el medio rural y abastecimiento de productos forestales, naturales y renovables a la industria y al consumidor final.

El aprovechamiento sostenible de la madera, biomasa y leñas implica así mismo el cuidado de las masas arboladas ante factores como plagas e incendios, y la mejora de su resiliencia ante el cambio climático.

Como muchos otros sectores de nuestra economía, estos aprovechamientos exigen una modernización en su ejecución que tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de su desempeño reduciendo el esfuerzo requerido y mejorando las condiciones de seguridad y salud. El desarrollo de nuevas técnicas y maquinaria, reduce los impactos directos e indirectos sobre el medio, y motiva a que la sociedad en su conjunto apoye la necesaria modernización y adaptación del sector forestal, de forma que pueda seguir cumpliendo las funciones sociales y económicas de su actividad y contribuyendo a la buena salud de las masas forestales

Objetivos

La Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, con carácter de subvención, orientadas a la mejora de las tecnologías, prácticas y equipos destinados a la movilización, aprovechamiento y comercialización de productos forestales maderables, leñosos y de biomasa y a la mejora del valor económico de estos productos en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Alternativas

No se contemplan

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
18/11/2022
Ámbito temporal:
16/11/2022 - 24/11/2022
Fase:
Debate

A diferencia de la fase de audiencia o información pública, en la que se ofrece un borrador de anteproyecto con el articulado completo, la consulta previa pretende que la ciudadanía se pronuncie en abstracto sobre un proyecto normativo que todavía está por elaborar y estructurar.

El objetivo es recabar antes de su elaboración, la opinión de personas y colectivos acerca de la propuesta inicial y los objetivos de dicho proyecto. Es por ello que no se adjunta ningún recurso.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir