Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información pública: ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por la tuberculosis bovina o por la presencia del lobo en La Rioja


La Orden cuyo procedimiento de elaboración se inicia tiene por objeto establecer las bases reguladoras de una línea de ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por tuberculosis bovina o por la presencia del lobo, con la finalidad de compensar su pérdida de rentabilidad y paliar de esta manera las dificultades que vienen experimentando estas explotaciones, contribuyendo a restablecer su viabilidad.

Fases del proceso

Propuesta inicial

La situación actual del sector muestra un escenario extraordinariamente grave, que amenaza la viabilidad económica de muchas explotaciones y su propia pervivencia como unidades productivas, lo que afecta seriamente a la economía de las comarcas agrarias y al desenvolvimiento de otros sectores de actividad económica relacionados con la ganadería, así como a la producción de alimentos.

Este contexto de circunstancias, obliga a los poderes públicos a adoptar medidas inmediatas paliativas que contribuyan a la recuperación de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas afectadas. La importancia estratégica de este sector en La Rioja y la sensibilidad ante estos factores que inciden de forma negativa en el campo y pueden poner en riesgo la viabilidad de estas explotaciones, justifican la adopción de medidas excepcionales. En este sentido, el Gobierno de La Rioja estima necesario poner en marcha una línea de ayudas dirigida a las explotaciones ganaderas riojanas afectadas por la tuberculosis bovina o por la presencia del lobo.

Diagnóstico breve

Las explotaciones ganaderas, sin embargo, se vienen enfrentando a un conjunto de problemáticas que ponen en evidencia la vulnerabilidad de la ganadería extensiva. Las condiciones climáticas adversas, el incremento de los costes de producción a consecuencia de la crisis de suministros que padece actualmente la economía mundial, la subida de los precios de la energía eléctrica y el gasóleo, son algunas de las dificultades a las que se viene enfrentando este sector.

A ello se une un importante aumento detectado de casos positivos por tuberculosis bovina. La cabaña ganadera riojana reporta en la actualidad un 15% de explotaciones con animales reaccionantes positivos a tuberculosis y por tanto sometidas a medidas restrictivas en relación al movimiento de animales. Como consecuencia, estas explotaciones acusan una pérdida de rentabilidad al no poder vender los animales a cebaderos a precios de mercado, aumentan sus gastos en retirada de cadáveres a través de gestor autorizado como consecuencia de la retirada transitoria de la autorización para eliminarlos mediante la alimentación de aves necrófagas, lo que conlleva a un aumento de gastos de mantenimiento.

Otro factor al que se enfrentan las explotaciones ganaderas es la presencia del lobo, que como gran depredador entra en conflicto con los intereses del sector ganadero, en especial de ganado ovino.

Objetivos

Estas ayudas permiten adoptar las medidas inmediatas paliativas que lleguen al sector con la mayor celeridad posible para que sean percibidas a tiempo de restablecer su viabilidad.

Alternativas

No se valoran por nuestra parte, pero puede proponerlas en el espacio de debate.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
20/05/2022
Ámbito temporal:
23/05/2022 - 31/05/2022
Fase:
Aportaciones

Recursos

Documentación y Recursos


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir