Gobierno de La Rioja

Participación


Plan de inspección medioambiental de La Rioja 2019-2024

Localización: La Rioja

Presentamos, para recibir comentarios y propuestas ciudadanas, el nuevo plan de inspección de las actividades que estan definidas en la normativa europea y nacional como impactantes en el medio ambiente.

El plan busca mejorar la calidad de nuestro medio ambiente, pero aqui lo presentamos para ser conocido y debatido, abierto a comentarios y propuestas

Fases del proceso

Propuesta inicial

El VII Plan de Medio Ambiente de la Comisión Europea – Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 que lleva como título “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”, señala entre sus líneas de acción: Una mejor aplicación de la legislación ya existente aportará numerosas ventajas. Si la legislación medioambiental de la UE se aplicara correctamente, se crearían unas condiciones equitativas en el mercado único y se generarían oportunidades de inversión sostenible, aparte de los beneficios medioambientales.

La normativa de protección ambiental frente a la presión de las actividades humanas está en un continuo desarrollo e implementación. Las disposiciones normativas exigen a la administración pública velar por el cumplimiento de las obligaciones y requisitos exigibles en el ejercicio de las actividades. Igualmente, este control y seguimiento, de acuerdo con la normativa requiere la adopción de un sistema de inspección ambiental en cada Administración pública dentro del ámbito de sus competencias.

El sistema de inspección ambiental debe de incluir el análisis de toda la gama de efectos ambientales relevantes de una instalación de que se trate y garantizará un adecuado nivel de comprobación del cumplimiento ambiental.

Aqui adjuntamos el Plan que hemos preparado y la información utilizada para diseñarlo.

Abrimos el plazo para, una vez leida la documentación propuesta, debatir sobre la misma

Diagnóstico breve

El Plan de Inspección se ha conformado siguiendo principalmente las indicaciones de los documentos elaborados por los grupos de trabajo de la Red IMPEL y REDIA y de acuerdo con  los criterios y requisitos marcados en la correspondiente normativa como: Recomendación de 4 de abril de 2001 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los criterios mínimos de inspección ( RMCEI), el Capítulo III del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y el Reglamento europeo de traslados de residuos.

En la planificación se ha realizado la evaluación de riesgos utilizando el método integrado de evaluación de riesgos ambientales IRAM (Integrated Risk Assessment Method), desarrollado por IMPEL y publicado en 2014 para determinar la  frecuencia de inspección para las instalaciones incluidas en el anexo I del RDL 1/2016, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de prevención y control integrados de la contaminación; y para inspecciones de traslados de residuos se han tenido en cuenta los criterios de evaluación de riesgos que abarque flujos de residuos fuentes de traslados ilícitos y datos sobre investigaciones policiales y aduaneras y análisis de actividades delictivas.

En cuanto al contenido y estructura del Plan de Inspección Ambiental este se desarrolla a partir de las especificaciones dispuestas en artículo 23 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, concretamente:

  • Una evaluación general de los problemas de medio ambiente más importantes en La Rioja.
  • La zona geográfica cubierta por el plan de inspección.
  • Las actividades e instalaciones cubiertas por el Plan. Las actividades e instalaciones se han clasificado en diez niveles de protección en virtud de la potencialidad de afecciones y requisitos ambientales que se recoge en la normativa ambiental.
  • El procedimiento para elaborar los programas de las inspecciones ambientales. En cuanto al alcance de la inspección se ha dividido en 4 grados, desde  una inspección completa, comprobación parcial, comprobación de la documentación o bien la comprobación de la gestión ambiental llevada a cabo en la actividad.
  • Los procedimientos de las inspecciones ambientales programadas y no programadas.
  • Disposiciones de la cooperación entre los diferentes órganos responsables de la inspección, y en particular, entre la Confederación Hidrográfica de la Cuenca del Ebro (CHE), el Servicio de protección civil de la naturaleza (SEPRONA), el Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja (CARE) y la Policía Local en su caso. En el ámbito autonómico se establecen los procedimientos de coordinación organismos de la propia administración autonómica como son el Servicio de Protección Civil, el servicio de ganadería y con el órgano autonómico competente en conservación de la naturaleza en el caso de la participación de los agentes forestales.

Objetivos

       Objetivos estratégicos del Plan

Son objetivos estratégicos del Plan:

  • Alcanzar una mayor eficacia de la actividad de inspección ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de calidad ambiental. Donde se coordinen y se integren todos los aspectos del seguimiento ambiental de las instalaciones y actividades.
  • Incrementar la eficiencia de las labores de inspección a través del empleo de aplicaciones informáticas de tratamiento y gestión de datos, programación de recursos y colaboración con otras entidades.
  • Conocer del grado de cumplimiento de la normativa ambiental a nivel de actividad y de sectores productivos. Los diagnósticos del cumplimiento normativo, a través de inspecciones medioambientales de las instalaciones y actividades dentro del alcance del plan, permitirán identificar el grado cumplimiento y cuáles son las infracciones tanto a nivel de actividad individual como de los diferentes sectores y marcos legislativos
  • Reducción del impacto de las actividades en el medio ambiente. Las actuaciones se encaminarán a conseguir una mejora ambiental impulsando medidas de prevención, y al control de los incumplimientos que impliquen mayor riesgo sobre las personas y el medio ambiente.
  • Promoción de la calidad, competencia técnica y mejora continua. En el proceso de implantación del plan, se han de desarrollar los indicadores que nos permitan valorar la efectividad del plan, midiendo su eficacia. Para ello, en los programas que desarrollan el plan se establecerá la elaboración de herramientas para evaluar las actuaciones de inspección. Así mismo, se incluirán en los programas anuales las necesidades de formación del personal en el ejercicio correspondiente.
  • Promoción de la colaboración entre las partes implicadas. La estrategia para la consecución del objetivo final ha de ser flexible y abierta para permitir la integración de la intervención de todas las administraciones con competencias que tengan relación con los aspectos medioambientales. El último escalón de integración ha de incluir el compromiso de las propias empresas en el desarrollo de sistemas que impliquen el autocontrol fiable del cumplimiento de legislación.
  • Promover mejoras tecnológicas. Mediante la aplicación del plan y en busca de alcanzar los condicionantes exigidos por las autorizaciones y declaraciones medioambientales.
  • Propuesta de revisiones de autorizaciones y declaraciones. En base a las inspecciones realizadas y experiencias compartidas, se realizarán propuestas entre las que incluirán las modificaciones de las autorizaciones debido a las variaciones observadas en la inspección en relación con la autorización dada, así como de simplificación de las autorizaciones de forma que permita a los inspectores identificar fácilmente los parámetros a controlar.
  • Cumplimiento de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de abril de 2001. Se recomienda a los Estados Miembros el desarrollo de planes de inspección que se pueden implantar a través de programas anuales e indica el contenido que se debe recoger en los mismos.
  • Cumplimiento del capítulo 23 del Real Decreto 815/2013 referente a la regulación de inspección y control de las instalaciones industriales.
  • Incluir un procedimiento dentro del sistema de calidad de la Dirección General de Calidad Ambiental en el que se desarrollen protocolos de actuaciones para llevar a cabo cuando se detecte una emergencia ambiental.    

 Objetivos en materia de control de la gestión y traslado de residuos

  • Cumplir los objetivos establecidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en materia de residuos, traslados de residuos y contaminación del suelo.
  • Cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa nacional de control oficial de subproductos animales no destinados al consumo humano en instalaciones de digestión anaerobia, instalaciones de incineración y de coincineración, aprobado por la comisión de coordinación de residuos el 4 de diciembre de 2018
  • Diseñar un sistema de inspección de traslados transfronterizos de residuos que cuente con los medios personales y materiales suficientes y adecuados que hagan posible realizar con eficacia las labores de control e inspección en esta materia, a lo cual contribuirán tanto las acciones encaminadas a potenciar  la formación del personal que desempeñe funciones de inspección, como las actuaciones que pretendan lograr la colaboración y cooperación entre distintas autoridades con competencias en materia de inspección de traslados transfronterizos de residuos.
  • Impulsar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa europea en materia de traslados de residuos, en concreto, en el Reglamento (CE) 1013/2006, de 13 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos.
  • Comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable en los traslados transfronterizos de residuos por parte de establecimientos, empresas, agentes, negociantes y transportistas de residuos o en la valorización o eliminación correspondientes.
  • Cumplimiento del artículo 50 del Reglamento (CE) 1013/2006, de acuerdo con la actual redacción, en el que se establece que se deberán realizar inspecciones en establecimientos, empresas, agentes y negociantes, conforme al artículo 34 de la Directiva 2008/98/CE e inspecciones de los traslados de residuos y de la valorización o eliminación correspondiente.

Además, los controles que hasta ahora se venían realizando sobre los traslados de residuos y la valorización o eliminación correspondientes, se complementarán con inspecciones.

  • Los planes de inspección se basarán en una evaluación de riesgos que abarque flujos de residuos y fuentes de traslados ilícitos específicos y tenga en cuenta, cuando proceda y se disponga de ellos, los datos recibidos por los servicios de información, tales como datos sobre investigaciones policiales y aduaneras y análisis de actividades delictivas. Dicha evaluación de riesgos tendrá, entre otros, el objetivo de determinar el número mínimo de inspecciones exigidas, incluidos los controles físicos en establecimientos, empresas, agentes, negociantes y traslados de residuos o en la valorización o eliminación correspondientes.
  • El plan de inspección incluirá los siguientes elementos:
  1. a) los objetivos y prioridades de las inspecciones, con una descripción de la forma en que se han establecido dichas prioridades;
  2. b) la zona geográfica a la que se aplica el plan de inspección;
  3. c) información indicativa sobre las inspecciones previstas, incluidos los controles físicos;
  4. d) las tareas asignadas a cada una de las autoridades que participen en las inspecciones;
  5. e) los dispositivos de cooperación entre las autoridades que participen en las inspecciones;
  6. f) información sobre la formación de los inspectores en aspectos relativos a las inspecciones, e
  7. g) información sobre los recursos humanos, financieros y de otro tipo destinados a la ejecución del plan de inspección.

Además, se prevé que cada plan de inspección se revisará, como mínimo, cada tres años y se actualizará cuando proceda. En la revisión se evaluará la medida en la que se hayan aplicado los objetivos y otros elementos del plan de inspección.

El plan de inspección se desarrollará a través de los programas anuales, basándose en una evaluación de riesgos que se llevará a efecto en los términos que se indican en el documento “Metodología de evaluación de riesgos en el ámbito de los planes de inspección de traslados transfronterizos de residuos”, que concretarán el régimen de las inspecciones, en particular, las prioridades específicas de las inspecciones, las inspecciones previstas y los controles a realizar, en su caso, los dispositivos concretos de cooperación entre las autoridades que participen en las inspecciones y los recursos humanos, financieros o de otro tipo que se asignarán al desarrollo del correspondiente programa anual.

  • Detectar y, en su caso, controlar actuaciones de traslados transfronterizos de residuos contrarias a la norma, así como los traslados ilícitos de residuos, con especial énfasis a aquellos de mayor riesgo para el medio ambiente y la salud humana teniendo en cuenta las cantidades y peligrosidad de los residuos, los que supongan un mayor incumplimiento de la normativa o los que se disponga de menor información. Con base en el reparto competencial establecido por el artículo 12 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en el que se establece que corresponde a las Comunidades Autónomas autorizar los traslados de residuos desde o hacia países pertenecientes a la Unión Europea, y ejercer las funciones de inspección y sanción derivadas del citado régimen de traslados.

Alternativas

Hemos desarrolla el Plan siguiendo metodologías contrastadas a nivel europeo, lo que buscamos en este espacio de debate es escuchar propuestas que puedan mejorarlo, mas que abrir por nuestra parte otras alternativas.

Queremos que se nos valote y aporte sobre el contenido del plan

Eficacia

Estudiaremos y analizaremos las propuestas recibidas y las comentaremos oportunamente en este espacio de debate y participación

En este espacio le invitamos a que nos deje sus comentarios: sugerencias y propuestas de mejora para el borrador del Plan

Seran vistos y valorados por los responsables de la Dirección general de calidad Ambiental y por el resto de ciudadanos

Puede dejarlos identificandose, o de manera anonima

Ayudenos a mejorar el plan de inspección

Muchas gracias

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

En este espacio recogeremos las principales aportaciones realizadas y las conclusiones que suponen para el diseño del Plan definitivo

Una vez que aprobemos el plan definitivamente, dejaremos aqui un enlace al mismo para poder comprobar el impacto de las aportaciones y comentarios ciudadanos al mismo

Fecha de publicación:
13/03/2019
Ámbito temporal:
25/02/2019 - 25/03/2019
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos

  • Plan de Inspección Medio ambiental: ( Kb)
  • Apendice 1: Fichas de definición de actividades contaminantes: ( Kb)
  • Apendice 2: Criterios de determinación de la periodicidad de las inspecciones: ( Kb)
  • Apendice 3: Estudio de los costes de las inspecciones: ( Kb)
  • Apendice 4: Normativa que regula y marca las pautas para la definición del plan de inspección: ( Kb)
  • Formulario en el que dejar comentarios sobre el Plan: ( Kb)

Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir