Gobierno de La Rioja

Participación


"Respeta el medio ambiente: mantén limpia tu ciudad"

Localización: Todos los municipios

Hacer una campaña de concienciaciòn en la que la ciudadanía se involucre y colabore para mantener limpios los espacios públicos.Educadores ambientales trabajando en colegios e institutos pueden cambiar la forma de entender el respeto por lo público a la ciudadania

Fases del proceso

Propuesta inicial

La realizada por un ciudadano en el portal de participación:

Diagnóstico breve

No sirve de mucho tener los mejores equipos de limpieza viaria, contenedores para todo tipo de residuos si no entendemos que el objetivo es que cada uno lo interioricemos y lo integremos como una manera de estar en el mundo.

Objetivos

Mejora la convivencia, respetamos el medio ambiente, ahorramos en trabajos extra de limpieza.Si un niño/adolescente/adulto, tiene que quitar chicles del suelo (entre otras muchas cosas, cambiará ese mal hábito).

Alternativas

El ciudadano no propone ninguna, asi que dejamos abiertas todas las posibles alternativas para que el proceso de debate sea lo mas amplio posible.

Y una vez iniciado el debate, aunque el ciudadano/a habla de campaña, nos gustaría debatir sobre programas y proyectos mas amplios y duraderos en el tiempo, pensando que para cambiar habitos, las campañas limitadas en el tiempo no son suficicientes, aunque en el resumen lo lleva a la presencia de educadores ambientales en los colegios

Eficacia

La que con las medidas o programas propuestos se puedan consensuar con el conjunto de las entidades implicadas: municipios, consejerías de educación y medio ambiente, asociaciones, etc

Durante el periodo fijado y en este espacio recibiremos y debatiremos las propuestas

Comentarios (4)

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.



Manuel Pérez Delgado 29/05/2019 08:33
Otra propuesta: se debe hacer una campaña pública y exhaustiva que explique a toda la ciudadanía los materiales que son reciclables y los que no lo son. Se debería empezar por explicar qué significan los símbolos que aparecen en los productos y que tienen que ver con su huella ecológica. También se deberían hacer campañas sobre como utilizar los contenedores ya que existen serias dudas con respecto a algunos productos de cuál es el contenedor adecuado para tratarlo como residuo.
Gobierno De La Rioja 30/05/2019 07:51
Muchas gracias por su propuesta Manuel, todos los aspectos que señala son de interes para ser difundidos al conjunto de la sociedad riojana y los trasladamos desde ya a los responsables de educación ambiental
¿Algun otro/a ciudadano que quiera comentar sobre ellos?
Manuel Pérez Delgado 20/05/2019 14:53
Me parece muy interesante esta propuesta. Creo que se debería hacer una propuesta a nivel de Educación. De esta manera, el currículum debería incluir, en la asignatura de ciencias naturales, la importancia del mantenimiento del medioambiente como casa común. Sería en Educación Primaria y en ESO. Debería incluir, asimismo, prácticas del tipo de salir a limpiar la calle, conocer el trabajo de las personas educadoras ambientales, de las personas encargadas de la limpieza viaria. Para los mayores, estaría bien decir cuanto cuesta en euros retirar cada chicle que se tira, cada cigarrillo que se deja en el suelo, etc. Y hacer una pequeña práctica: sacar de la hucha el dinero que ha costado la suciedad que he creado. Para así ver que no bastaría con mis ahorros.
El objetivo es la concienciación ambiental de las niñas y niños.
Saludos.
Gobierno De La Rioja 24/05/2019 11:30
Transmitimos el comentario a la dirección general de educación
Aqui recogeremos las conclusiones a las que lleguemos durante los meses de debate
Durante el año 2020 reflejaremos el impacto de las conclusiones implantadas
Fecha de publicación:
02/05/2019
Ámbito temporal:
02/05/2019 - 31/12/2019
Fase:
Debate

No hay recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 81% de las personas esto les resultó útil.
Subir