Gobierno de La Rioja

Participación


Autoedición de libros de texto por parte de comunidad autónoma y educativa

Tema: Educación
Localización: Todos los municipios

Autoedición por parte de la comunidad autónoma y/o colegios de los contenidos docentes (libros de texto, fichas, etc.) en contenido electrónico para su auto impresión o acceso por medio de dispositivos electrónicos.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Esta es la dejada por un ciudadano para debatir sobre ella con toda la comunidad educativa

Diagnóstico breve

Ante el recurrente problema que cada año se presenta respecto a financiación de libros de texto, coste y tras la reciente noticia respecto a los pactos pactos de precios de editoriales puede ser una ventaja la autoedición de contenidos por parte de comunidad y centros educativos con el fin de obtener la gratuidad total en la educación y unos contenidos a petición de los docentes y no de empresas.

Objetivos

Evitar gasto de papel en contenidos que no necesitan ser impresos. Añadir contenido interactivo que permite el formato electrónico. Actualización y corrección de contenidos constante. Eliminación del transporte de pesadas mochilas por parte de los alumnos. Acceso a contenido también desde casa evitando el problema de olvido de libros, etc. Mayor facilidad de autoevaluación por medio de tests. Los contenidos pueden generarse en base a licencias abiertas y contar con la colaboración de padres, profesores o cualquier entidad que quiera aportar contenido en base al currículum establecido por las leyes educativas. Generación de empleo en la comunidad en cuanto a creación de contenidos, plataforma informática e impresión puntual (reprografía o imprentas locales) frente a la impresión de libros tradicionales realizada en otras comunidades o países. Adaptación de contenidos a personas con discapacidad.

Alternativas

El ciudadano lo deja abierto, por lo que sera el resultado de los debates y participación que se quieran realizar tanto en este foro virtual como con reuniones presenciales con el sector educativo

Eficacia

Al ser solo una propuesta de debate, la eficacia vendra dada por el resultado del mismo con todos los agentes implicados

Damos un amplio tiempo de debate hasta conseguir la implicación de todos los agentes implicados y a que el nuevo gobierno este en pleno funcionamiento

Comentarios (4)

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.



Maximo Manuel Fraile 19/07/2019 09:10
He preguntado en la red social Novagob (red social para la innovación en los servicios publicos) en el grupo de participación y me han pasado estos dos sitios web:
http://www.apuntesmareaverde.org.es/

https://www.oercommons.org/
El primero si responde a la filosofia propuesta en el debate, a ver que os parece
Un saludo
Luis Javier Modino 29/07/2019 11:40
Gracias Máximo, a ver si se va incorporando mas gente del profesorado a la vuelta de vacaciones. Con la situación política actual creo que se deberán ampliar los plazos de debate de esta propuesta (y de otras supongo).

En cuanto a los contenidos creo que debe haber una parte marcada por la comunidad, que es quien tiene las competencias y que esté unificada y revisada por responsables educativos de la comunidad.

Evidentemente se necesitarán realizar cambios consensuados con todo el mundo si es necesario cada nuevo curso.

El contenido adicional debería estar abierto a todo el mundo, de manera controlada y que todo el mundo pueda comprobar que el contenido es correcto. Estos enlaces que comentas servirían para esta parte.
Luis Javier Modino 10/07/2019 08:29
Temas para comentar:
- Coste anual del programa de gratuidad de libros de texto (alguien de la consejería que pueda suministrar la cifra o buscarla de alguna manera en los presupuestos de la comunidad)
- Repercusión en beneficios para libreros por dejar de vender los libros de texto. Libreros de la comunidad ya que también habría gente que los compra en tiendas en línea.
- Alternativa a los libreros para ver si pueden suplir de alguna manera esa merma de ingresos.
- Curso mas adecuado para comenzar con una hipotética sustitución del sistema actual por el nuevo. ¿Infantil? ¿algún colegio piloto?
- Plataforma que podría ser usada para la edición colaborativa. Única plataforma supervisada por la comunidad autónoma en cuanto a contenidos comunes y una parte de información complementaria (videos, juegos, gráficos interactivos, etc.) que opcionalmente pueda ser usada por cada profesor en función de sus necesidades.
- Formato de la información para impresión, consulta desde dispositivos electrónicos.
- Impresión de ciertos contenidos en el centro que tienen que ser impresos de manera imprescindible. Impresión en el colegio, reprografía, impresión externa, etc.
- Búsqueda de fuentes de contenidos de uso libre o sin derechos para inclusión en el material educativo (iconos, dibujos, gráficos, textos, etc).
- Implicación de personas ajenas a la comunidad docente que aporten contenido (padres, profesionales, empresas).
Gobierno De La Rioja 10/07/2019 08:44
Muchas gracias por el comentario Luis Javier: has comenzado a aportar el indice de la información y datos que se necesitara para poder posteriormente tomar decisiones.
Sigamos aportando información para posteriormente preparar los debates que necesariamente deberemos tener tanto en este canal, como presencilmente, pero trayendo a este canal los resultados y conclusiones de esos debates presenciales
Un saludo
A lo largo del mes de febrero de 2020 dejaremos recogidas en este espacio las conclusiones de los debates virtuales y de los presenciales
Sera a finales de 2020 cuando podamos ver refeljado en el impacto si se ha acometido la implantación de las conclusiones a que se haya llegado
Fecha de publicación:
09/07/2019
Ámbito temporal:
08/07/2019 - 08/07/2020
Fase:
Debate

No hay recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 81% de las personas esto les resultó útil.
Subir