Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa: Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja

Localización: La Rioja

Esta Ley busca concretar para La Rioja las acciones que contribuya a alcanzar los objetivos asumidos por España en materia de cambio climático.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Concretar para La Rioja las acciones, previa aprobación de los instrumentos de planificación necesarios, que contribuyan a alcanzar los objetivos asumidos por España en materia de cambio climático.

Crear la organización que se considera adecuada para la consecución de esos fines.

Adoptar medidas concretas de gestión, de información y participación.

Diagnóstico breve

Delimitar las competencias que tendrá en esta materia la futura agencia riojana de transición energética, que se convertirá en el órgano clave del Gobierno de La Rioja para impulsar la actividad planificadora y la gestión de las actuaciones que se prevén en este texto legal.

Crea la comisión interdepartamental para el cambio climático, con funciones fundamentalmente de coordinación, que estará compuesta por todos los titulares de las direcciones generales con competencias en las materias consideradas a estos efectos como estratégicas.

Crea también el observatorio riojano del clima, que será la unidad administrativa, dentro de la agencia mencionada, encargada de captar información relevante, gestionar los registros e inventarios y realizar las funciones relativas a la participación y divulgación que se refiere el último título.

Prevé actuar por medio de instrumentos de planificación estructurados en tres bloques. El primero estaría compuesto por los dos grandes planes, de mitigación y adaptación, en línea con los existentes a nivel estatal. El segundo bloque estaría compuesto por los planes de acción municipales que pudieran aprobarse, entre los que destaca para determinados supuestos los planes de movilidad, y el tercer bloque lo formarían todos los planes sectoriales de las áreas estratégicas en cuanto tienen la obligación de adaptarse en coherencia con los primeros.

Implanta medidas concretas de gestión: la creación del registro huella de carbono y del inventario de sumideros de carbono, cuya gestión se atribuye al observatorio riojano del cambio climático; la obligación de realizar auditorías energéticas del patrimonio autonómico, básicamente de los edificios de su titularidad y de las instalaciones; inversión en puntos de recarga eléctrica, pieza clave para la implantación de la movilidad baja en emisiones; la obligación de introducir criterios medioambientales en materia de contratación; la previsión de la creación de un sitio web de la agencia donde realizar las funciones de información, divulgación y canalización de la participación ciudadana;   campañas de sensibilización y, junto con ellas, la introducción en los planes de formación para funcionarios de cursos específicos para que conozcan las causas, riesgos y soluciones en esta materia; la posibilidad de crear un fondo climático a través de los presupuestos generales de La Rioja que se nutriría, entre otros, de los ingresos procedentes de los denominados impuestos medioambientales o la posibilidad de crear un consejo de expertos con funciones de asesoramiento en cambio climático.

Objetivos

Coadyuvar al logro, a nivel regional, de los objetivos perseguidos en la reciente Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, y que en líneas generales son asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y de las revisiones posteriores; facilitar la descarbonización de la economía española; promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.

Alternativas

Es necesario un instrumento normativo de carácter transversal por cuanto afecta a numerosas materias sobre las que ejercen competencias diversos órganos, con rango legal, que imponga la obligación de modificar otras normas y planes sectoriales.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
27/09/2021
Ámbito temporal:
28/09/2021 - 19/10/2021
Fase:
Debate

No hay recursos


Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 47% de las personas esto les resultó útil.
Subir