Gobierno de La Rioja

Participación


Consulta previa: Decreto por el que se regula la obtencion de Certificado de Aptitud de operadores de máquinaria móvil y vehículos mineros en explotaciones y actividades mineras a cielo abierto en la Comunidad de La Rioja

Localización: La Rioja

Regular la obtención de Certificado de Aptitud para operadores de máquinaria y vehículos en explotaciones mineras en la Comunidad de La Rioja

Fases del proceso

Propuesta inicial

Para desempeñar labores como operador de maquinaria móvil y vehículos en actividades y trabajos mineros a cielo abierto, se precisa de la obtención de un certificado de aptitud emitido por la Autoridad minera competente.

El Decreto aborda la regulación de dicho certificado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, los requisitos exigidos, el procedimiento para su obtención, su vigencia y renovación. igualmente regula el periodo de prácticas necesario de cara a su obtención, así como el reconocimiento de operarios de maquinaria minera móvil de exterior con carné o autorización expedida por otra autoridad minera.

Diagnóstico breve

El RD 1389/1997, de 5 de septiembre, aprueba las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y salud de los trabajadores de las actividades mineras, desarrolladas en el posterior Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. En su artículo 117 establece que todo operador de maquinaria móvil estará en posesión del correspondiente certidicado de aptitud. En nuestra Comunidad Autónoma la obtención de este certificado o carné de aptitud se ha regulado a través de diversa normativa específica. Dado el tiempo transcurrido y los cambios producidos en el ordenamiento jurídico español y europeo, resulta preciso adoptar una nueva regulación de la materia en consonancia con la situación actual, haciendo los procedimientos más ágiles, eficientes y accesibles.

Objetivos

Desarrollar, en el ámbito minero de La Rioja, las exigencias y procedimientos para reconocer, renovar o actualizar la habilitación y capacidad de los trabajadores para poder desarrollar las labores de manejo de equipos mineros móviles. Y esto simplificando y aclarando la documentación a presentar por los solicitantes, haciendo el procedimiento adminsitrativo más ágil, eficiente y accesible, no sólo mediante la tramitación electrónica sino también a través de figuras como la Declaración Reponsable, y facilitando la libre prestación de servicios y la unidad de mercado.

Alternativas

No se valoran.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
27/11/2019
Ámbito temporal:
12/12/2019 - 12/12/2019
Fase:
Debate

Recursos

Documentación y Recursos

  • Borrador de Decreto de obtención de certificado de aptitud para maquinistas mineros: PDF ( Kb)
  • Anexo I: Relación de maquinaria: PDF ( Kb)
  • Anexo II: Solicitud obtención certificado de aptitud: PDF ( Kb)
  • Anexo III: Solicitud renovación certificado de aptitud: PDF ( Kb)

Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 69% de las personas esto les resultó útil.
Subir