Gobierno de La Rioja

Participación


Consulta previa: anteproyecto de Ley de accesibilidad universal de La Rioja

Localización: La Rioja

Queremos aprobar una ley que adecúe la normativa autonómica a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España, junto a su protocolo facultativo, en 2007 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Queremos contar con una ley de accesibilidad universal en La Rioja, que supere el concepto clásico de eliminación de barreras arquitectónicas y apueste por un nuevo modelo cuya finalidad sea garantizar el pleno y libre desarrollo de las personas, garantizando la accesibilidad al medio físico, a la comunicación y a los servicios a todas las personas, especialmente a las que tienen mayores necesidades de accesibilidad como pueden ser las personas con discapacidad, las personas mayores o las personas que, de forma temporal, se encuentren con dificultades para relacionarse con el entorno

Diagnóstico breve

Resulta necesario cumplir los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas y la UE en el marco de la Estrategia Europea sobre la Discapacidad 2010-2020, principalmente para que las personas dependientes y con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos y beneficiarse plenamente de su participación en la economía y la sociedad europeas.

La Estrategia señala, asimismo, la conveniencia de regular la accesibilidad en los ámbitos de la comunicación y la información. La gran evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación que se ha producido en los últimos años exige una nueva regulación normativa, ya que su presencia en las situaciones de la vida diaria es constante y se ha comprobado que no sólo son un elemento esencial para lograr los objetivos de autonomía de las personas y su participación en igualdad de condiciones con el resto de personas usuarias de servicios, sino que se convierten en un obstáculo si no se consigue hacerlas accesibles al conjunto de la población.

La Ley obedece también a la necesaria adecuación de la normativa autonómica a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España, junto a su protocolo facultativo, en 2007 y cuya entrada en vigor se produjo el 3 de mayo de 2008.

La Convención ha supuesto la consagración del enfoque de derechos de las personas con discapacidad, consideradas como sujetos titulares de derechos que los poderes públicos están obligados a garantizar para que su ejercicio sea pleno y efectivo. Ello hace necesario reorientar las políticas públicas, desde un modelo biosanitario y rehabilitador centrado en la enfermedad o en las deficiencias, a un modelo social basado en las capacidades y en la interacción con el entorno y la participación real y efectiva en todos los asuntos que les son propios.

Objetivos

Establecer las condiciones de accesibilidad universal necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de todas las personas, en particular de las personas con discapacidad.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte.

Eficacia

Estudiaremos y debatiremos las propuestas que nos lleguen durante la fase de debate, para valorar su inclusión en el anteproyecto que debemos ir elaborando.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
02/02/2021
Ámbito temporal:
02/02/2021 - 23/02/2021
Fase:
Presentación

No hay recursos


Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 39% de las personas esto les resultó útil.
Subir