Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa: ayudas a pequeños y medianos comerciantes, en el marco del Programa de modernización del Comercio-Fondo Tecnológico

Tema: Empresa
Localización: La Rioja

Queremos aprobar una línea de ayudas, en forma de subvenciones a fondo perdido, dirigidas a pequeños y medianos comerciantes, de forma individual o a través de asociaciones, para la financiación de proyectos en el sector tendentes a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan al comercio local dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y que impacten en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento o en su modelo de negocio.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Regular mediante Orden una línea de ayudas incardinada en el Componente 13 del Plan de Recuperación, denominado “Impulso a la PYME”, en la inversión 4 “Apoyo al Comercio”, dentro de la actuación “Programa de modernización del comercio: fondo Tecnológico”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Diagnóstico breve

El comercio es un sector estratégico para la economía española, representando el 12,6 por ciento del PIB a nivel nacional y el 15,5 por ciento del total de los ocupados de la economía en 2020.

A pesar de su notable aportación a la economía, el sector comercial presenta importantes disparidades en el uso de nuevas tecnologías, en su adaptación a los hábitos de consumo actuales o en la forma de interactuar con los clientes, tanto entre los diferentes subsectores como entre las empresas de un mismo subsector.

Además, el sector comercial se conforma en un 99 por cien por pymes, de las cuales alrededor del 96 por ciento se encuadran en la categoría de microempresas.

El Gobierno de España ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” (PRTR), que incluye diez políticas tractoras o palancas que van a incidir directamente en los sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social. El Plan de Recuperación fue aprobado por el Consejo el 13 de julio de 2021, conforme a lo establecido en los artículos 18 y 20 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021. De las diez políticas tractoras, la quinta, “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora”, se centra esencialmente en la competitividad industrial y de las pymes.

Objetivos

Las ayudas económicas previstas, con la naturaleza jurídica de subvenciones, incluirán una línea de ayudas para pequeños y medianos comerciantes, de forma individual o a través de asociaciones, por su generación de empleo y cohesión social, para la financiación de proyectos tendentes a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan al comercio local dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y que impacten en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento o en su modelo de negocio.

La finalidad de las ayudas es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por las pequeñas y medianas empresas de comercio, ya sea de manera individual o a través de las asociaciones u organizaciones que representan sus intereses, incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.

Los proyectos subvencionables deberán corresponderse con alguna de las siguientes categorías:

  1. Proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.
  2. Proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.
  3. Proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla.
  4. Proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

Se establecerán dos líneas de ayudas:

  1. Línea destinada a pequeñas y medianas empresas del comercio minorista.
  2. Línea destinada a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial.

Las ayudas se financiacian con arreglo a la Resolución de 19 de mayo de 2022, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Comercio de acuerdo con la normativa reguladora del mecanismo de recuperación y resiliencia y del Plan de Recuperación a nivel europeo y nacional.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia no competitiva, previsto en el artículo 62 Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de conformidad con lo previsto en el primer párrafo del apartado Cuarto del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Comercio. Se iniciará de oficio mediante convocatoria pública.

Alternativas

No se estudian alternativas puesto que este proyecto de orden de bases nace como consecuencia de la Resolución de 19 de mayo de 2022, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Comercio, por el que se fijan los criterios de distribución, así como el reparto resultante para las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, del crédito destinado al Programa de modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, por un importe total de 100 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023, en el marco del Componente 13 Inversión I4.1.2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE nº 126, 27 de mayo 2022).

La previsión de que estas subvenciones destinadas al sector comercio minorista se acojan a la excepción de las ayudas de minimis, facilitará el encaje de esta línea de subvenciones dentro del derecho comunitario de ayudas de Estado, tanto desde el punto de vista de sus condicionamientos subjetivos como objetivos o materiales

Eficacia

Estudiaremos y debatiremos las aportaciones que nos lleguen durante la fase de debate, para valorar su inclusión en el borrador de Orden que estamos elaborando.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
17/10/2022
Ámbito temporal:
19/10/2022 - 27/10/2022
Fase:
Presentación

A diferencia de la fase de audiencia o información pública, en la que se ofrece un borrador de anteproyecto con el articulado completo, la consulta previa pretende que la ciudadanía se pronuncie en abstracto sobre un proyecto normativo que todavía está por elaborar y estructurar.

El objetivo es recabar antes de su elaboración, la opinión de personas y colectivos acerca de la propuesta inicial y los objetivos de dicho proyecto. Es por ello que no se adjunta ningún recurso.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir