Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa. Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se regulan determinados aspectos sobre su organización, evaluación, promoción y titulación en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tema: Educación
Localización: La Rioja

Queremos regular mediante Decreto el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y determinados aspectos sobre su organización, evaluación, promoción y titulación en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fases del proceso

Propuesta inicial

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, modifica el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el que se define el currículo y se establece que, con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, fijará, en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas.

Igualmente, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre establece nuevos enfoques que resultan claves para adaptar el sistema educativo a lo que de él exigen los tiempos a que nos enfrentamos, y realiza modificaciones sustanciales en la ordenación de todas las etapas educativas.

En esta redacción, se trata de garantizar una estructura del currículo al servicio de una educación inclusiva y acorde con la adquisición de competencias, que valore además la diversidad.

Por otra parte, la Disposición final quinta de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, recoge que las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria se implantarán para el primer curso en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley, es decir, en el curso escolar 2022/2023, y para el segundo curso en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor, es decir, en el curso escolar 2023/2024.

Es necesario, por tanto, elaborar una normativa que recoja esta nueva realidad y establezca los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, acorde a la nueva redacción de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Diagnóstico breve

La antigua ley de educación, LOMCE, desarrolló un modelo curricular basado en la diferenciación de materias troncales, específicas y de libre configuración y en la introducción de estándares de aprendizaje, que supuso el abandono del modelo compartido tradicional de diseño curricular, produciendo como efecto indeseado la multiplicación de materias y currículos diferentes.

Así, la LOMCE propuso una ordenación académica que configuraba trayectorias o itinerarios de desigual valor educativo para los estudiantes de educación secundaria obligatoria y que además conducían a títulos diferentes.

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, resulta necesario desarrollar nuevos Decretos en relación con las distintas enseñanzas para que se adecúen a las modificaciones introducidas por dicha Ley.

Objetivos

Establecer los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Alternativas

No hay soluciones alternativas. La entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, y su calendario de aplicación, obligan a llevar a cabo este desarrollo normativo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
30/03/2022
Ámbito temporal:
31/03/2022 - 08/04/2022
Fase:
Presentación

A diferencia de la fase de audiencia o información pública, en la que se ofrece un borrador de anteproyecto con el articulado completo, la consulta previa pretende que la ciudadanía se pronuncie en abstracto sobre un proyecto normativo que todavía está por elaborar y estructurar.

El objetivo es recabar antes de su elaboración, la opinión de personas y colectivos acerca de la propuesta inicial y los objetivos de dicho proyecto. Es por ello que no se adjunta ningún recurso.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir