Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa: Decreto por el que se regulan las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Localización: La Rioja

Con los cambios producidos en la legislación nacional y europea en materia de sanidad vegetal y uso sostenible de productos fitosanitarios, conviene regular las condiciones y requisitos que se deben cumplir, con objeto de que sean una herramienta útil en la defensa de los cultivos riojanos y el establecimiento de redes de vigilancia y alerta fitosanitaria.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Los antecedentes normativos que regulan las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs) se encuentran en la Orden de 17 de noviembre de 1989, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establecía un programa de promoción de la lucha integrada contra las plagas de los diferentes cultivos a través de las ATRIAs. En base a la misma, la Orden 13/2012, de 31 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, reguló la concesión de ayudas para las ATRIAs.

Con los cambios producidos en la legislación nacional y europea en materia de sanidad vegetal y uso sostenible de productos fitosanitarios, esta normativa se ha quedado desactualizada respecto a los nuevos requisitos exigibles, y conviene regular las condiciones y requisitos que deben cumplir adaptándolos a las necesidades de La Rioja, con objeto de que sean una herramienta útil en la defensa de los cultivos riojanos y el establecimiento de redes de vigilancia y alerta fitosanitaria.

Diagnóstico breve

La normativa citada anteriormente, establece un régimen para las ayudas, pero no regula las condiciones y los requisitos que deben reunir las ATRIAs, tareas, competencias y obligaciones, que se deben adaptar a la nueva normativa de sanidad vegetal, especialmente a la relativa a la gestión integrada de plagas. Asimismo, es necesario determinar los requisitos de las personas que ejercen funciones de técnicos en las ATRIAs y establecer el Registro de ATRIAS en La Rioja.

Objetivos

  • Regular las condiciones y requisitos que deberán reunir las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA) para su reconocimiento en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Determinar los requisitos que deben acreditar las personas que en las ATRIAs ejercen las funciones de técnicos, así como sus competencias y responsabilidades.
  • Establecer las tareas y competencias que pueden asumir las agrupaciones que sean reconocidas como ATRIA, así como sus obligaciones.
  • Crear el Registro de ATRIAs de La Rioja.

 

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte.

Eficacia

Tras la publicación del Decreto referenciado, se procederá a modificar la Orden de Bases de las ayudas para las ATRIAs.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
11/01/2022
Ámbito temporal:
12/01/2022 - 01/02/2022
Fase:
Debate

Recursos

Documentación y Recursos


Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 45% de las personas esto les resultó útil.
Subir