Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa. Decreto por el que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Básico y se establece el currículo de dieciocho títulos profesionales básicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Tema: Educación
Localización: La Rioja

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre y su calendario de aplicación, y su posterior desarrollo normativo mediante el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, obligan a llevar a cabo la modificación del anterior estatus normativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fases del proceso

Propuesta inicial

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, dicta en su artículo 3 las enseñanzas que constituyen la educación básica, incorporando entre ellas los ciclos formativos de grado básico y en su artículo 30, apartado 2, la organización de los ámbitos en dichos ciclos, estableciendo que facilitarán la adquisición de las competencias de la educación secundaria obligatoria y que se podrán incluir otras enseñanzas que contribuyan al desarrollo de las mismas. 

El Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria dicta en su artículo 2 las competencias a alcanzar por el alumnado en la citada etapa y en su Anexo V las competencias específicas, así como los criterios de evaluación y los contenidos de los ámbitos de los ciclos formativos de grado básico.

Es necesario, por tanto, elaborar una normativa que recoja esta nueva realidad y establezca un nuevo currículo de los ámbitos comunes de las enseñanzas de Grado Básico en La Rioja para adaptarlo a la consecución de las competencias y objetivos previstos en la LOMLOE vinculados al desarrollo de las competencias clave recogidas en el perfil de salida de la enseñanza básica, así como al Real Decreto 217/2022.

Diagnóstico breve

El nuevo desarrollo curricular del Real Decreto 217/2022, basado en Competencias Específicas y descriptores del Perfil de salida, hace necesario desarrollar un nuevo Decreto en relación con estas enseñanzas para que se adecúen a las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020 y los reglamentos que la desarrollan, siendo en este caso el de la etapa básica del Ciclo Formativo de Grado Básico.

Objetivos

  1. Adaptar el currículo de los ciclos formativos de grado básico a los nuevos requisitos competenciales para la adquisición del título de Educación Secundaria Obligatoria, aplicando lo dispuesto en el Real Decreto 217/2022.
  2. Regular las enseñanzas de ciclos formativos de grado básico.

Alternativas

No se valoran

Eficacia

Se valorarán las distintas propuestas que lleguen durante el trámite de consulta previa para valorar su inclusión en el borrador.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
26/04/2022
Ámbito temporal:
27/04/2022 - 05/05/2022
Fase:
Presentación

A diferencia de la fase de audiencia o información pública, en la que se ofrece un borrador de anteproyecto con el articulado completo, la consulta previa pretende que la ciudadanía se pronuncie en abstracto sobre un proyecto normativo que todavía está por elaborar y estructurar.

El objetivo es recabar antes de su elaboración, la opinión de personas y colectivos acerca de la propuesta inicial y los objetivos de dicho proyecto. Es por ello que no se adjunta ningún recurso.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir