Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa: ampliación de la Red Natura 2000 en La Rioja y aprobación de Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales

Localización: La Rioja

Queremos aprobar un decreto que amplíe algunos espacios de la Red Natura 2000 en La Rioja y disponga la Primera Revisión de sus Planes de gestión y ordenación de los recursos naturales, estableciendo el régimen de protección de estos espacios protegidos y aprobando el programa de actuaciones a desarrollar en los próximos 6 años para garantizar la conservación de sus valores naturales y dar cumplimiento a las obligaciones de conservación establecidas en las Directivas Comunitarias de Hábitats y Aves.

Fases del proceso

Propuesta inicial

El Decreto incluye los siguientes contenidos: 

a) Ampliación de algunos espacios protegidos de la Red Natura 2000 en La Rioja

  1. Peñas de Iregua Leza y Jubera; 214,67 ha
  2. Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros; 11.474,67 ha
  3. Sotos y Riberas del Ebro; 429,83ha

b) Aprobación de la Primera Revisión de los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales de cada uno de los seis espacios que integran la Red Natura 2000 en La Rioja

c) Declaración del espacio Red Natura 2000 “Sotos y Riberas del Ebro” como Zona de Especial Protección para las Aves

Diagnóstico breve

Los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales constituyen el instrumento de planificación y gestión de los espacios protegidos de la Red Natura y tienen como finalidad definir y programar las medidas y acciones necesarias para lograr el mantenimiento, en un estado de conservación favorable, de los Tipos de Hábitats Naturales de Interés Comunitario y de los hábitats y poblaciones de las Especies de Interés Comunitario.

Mediante Decreto 9/2014, fueron aprobados los correspondientes Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales de los seis Espacios Naturales Protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 existentes en La Rioja.

La Disposición adicional primera del mencionado decreto establece que los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales tendrán una vigencia indefinida en lo que respecta al Régimen de Protección, mientras que los  Programas de Actuación tendrán una vigencia de seis años desde la fecha de aprobación de los Planes de Gestión.

Transcurrido este periodo, se ha procedido a su evaluación valorando el alcance de los objetivos de conservación a partir del análisis de los resultados directamente relacionados con la aplicación de las disposiciones de los Planes, y se ha procedido a la formulación de nuevos Planes de Gestión para el siguiente periodo de programación.

Los nuevos Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales se han elaborado siguiendo las determinaciones recogidas en las Directrices de conservación de la Red Natura 2000 en España, incorporando las indicaciones formuladas por la Comisión Europea para un mejor cumplimiento de las Directivas Comunitarias de Hábitats y Aves.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la protección de los hábitats naturales y taxones de interés comunitario en La Rioja, se propone la ampliación de alguno de éstos espacios y la declaración del espacio protegido “Sotos y Riberas del Ebro” como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Objetivos

  • Garantizar la conservación de los hábitats y taxones de interés comunitario en La Rioja y dar cumplimiento a las obligaciones de conservación establecidas en las Directivas Comunitarias de Hábitats y Aves.
  • Renovar los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en La Rioja una vez finalizada el periodo de aplicación de los Planes aprobados por el Decreto 9/2014.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
09/12/2021
Ámbito temporal:
10/12/2021 - 03/01/2022
Fase:
Presentación

A diferencia de la fase de audiencia o información pública, en la que se ofrece un borrador de anteproyecto con el articulado completo, la consulta previa pretende que la ciudadanía se pronuncie en abstracto sobre un proyecto normativo que todavía está por elaborar y estructurar.

El objetivo es recabar antes de su elaboración, la opinión de personas y colectivos acerca de la propuesta inicial y los objetivos de dicho proyecto. Es por ello que no se adjunta ningún recurso.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir