Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa: Ley de Mediación de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Localización: La Rioja

Regulación de la Ley de Mediación Familiar de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Fases del proceso

Propuesta inicial

Ampliar la regulación legislativa de la actividad mediadora en la Comunidad Autónoma de La Rioja e incentivar el uso de la misma, regulando el procedimiento de mediación y los principios que rigen el mismo, dentro del marco legislativo establecido por el artículo 149.1.6 de la Constitución español y por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Con todo ello se pretende fomentar una mediación de calidad, capaz de resolver los conflictos que puedan surgir en la sociedad riojana

Diagnóstico breve

La evolución de la sociedad riojana exige el fomento de la cultura de la paz, del diálogo, de la participación, de la convivencia, de la justicia reparadora, de la escucha y del reconocimiento del otro, así como la regeneración de los lazos sociales, para evitar la excesiva judicialización de los conflictos, la cual entorpece la efectividad de la administración de justicia en nuestra Comunidad Autónoma.
Además, los cambios producidos en las demandas y necesidades de los ciudadanos en materia de solución de conflictos determinan la necesidad de adaptación y de profesionalización de los mediadores

Objetivos

Regular un procedimiento de mediación adaptado a las necesidades existentes de nuestra Comunidad Autónoma y lograr el fomento de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) para la reducción en nuestro territorio del alto nivel de litigiosidad y de la sobrecarga de asuntos judiciales, contribuyendo así a mejorar la efectividad de la administración de justicia.
Asimismo se busca fomentar la cultura del diálogo, la regeneración de los lazos sociales, la participación y la justicia reparadora.

Alternativas

No se contemplan

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
23/12/2021
Ámbito temporal:
23/12/2021 - 14/01/2022
Fase:
Presentación

No hay recursos


Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 44% de las personas esto les resultó útil.
Subir