Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa: subvenciones para la ejecución de diversas acciones de refuerzo de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Localización: La Rioja

Queremos aprobar una Orden que regule ayudas destinadas a mejorar la conectividad de banda ancha de alta velocidad en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de concentración empresarial, mediante tres líneas distintas de actuación consistentes en proporcionar conectividad a la zona, interconectar cada una de las empresas e instalar una red de comunicaciones electrónicas en cada una de las empresas.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar “Diversas actuaciones de refuerzo de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos”, mediante estas tres líneas de actuación, con diferente régimen de ayudas y diferentes destinatarios:

  • Línea 1. Proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a 1 Gbps, a los polígonos, centros logísticos o áreas de concentración empresarial que se designen y que corresponden con zonas blancas o grises del mapa de conectividad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los beneficiarios de las ayudas son los operadores de telecomunicaciones que sean adjudicatarios mediante concurrencia competitiva.
  • Línea 2 i). Instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, que interconecte cada una de las unidades pertenecientes a polígonos, centros logísticos o áreas de concentración empresarial ubicados en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho público y se encuentran en zonas blancas o grises del mapa de conectividad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los beneficiarios de las ayudas son los operadores de telecomunicaciones que sean adjudicatarios mediante concurrencia competitiva.
  • Línea 2 ii). Instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, que interconecte cada una de las unidades pertenecientes a polígonos, centros logísticos o áreas de concentración empresarial ubicados en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho privado y se encuentran en zonas blancas o grises del mapa de conectividad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los beneficiarios de las subvenciones, que se otorgan mediante concurrencia no competitiva, son las comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, las agrupaciones de propietarios y las personas jurídicas o entidades vinculadas a la gestión, funcionamiento o dinamización de un polígono industrial o centro logístico.
  • Línea 3. Instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en cada una de las fábricas, centros y dependencias que lo soliciten y que se encuentren en zonas blancas en el mapa de conectividad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los beneficiarios de las subvenciones, que se otorgan mediante concurrencia no competitiva, son las personas físicas y jurídicas titulares de bienes inmuebles así como las comunidades de propietarios sujetos al régimen de propiedad horizontal.

Diagnóstico breve

Con el objeto de posibilitar la ejecución de los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el 31 de diciembre de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RDL 36/2020), que tiene por objeto facilitar el diseño y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, así como la implementación del Plan.

Estas ayudas se establecen en el marco de las inversiones previstas en el Plan España Digital 2025 en aplicación y ejecución de los fondos europeos para la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital participa de forma relevante en el Componente 15 “Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue 5G” , encuadrado en el área política V “Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas” que tiene entre sus objetivos el impulso a la trasformación digital, apostando porque el 100 por ciento de la población disponga de una conectividad adecuada, promoviendo así la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Dentro de esta componente 15 del PRTR se contempla la inversión C15.I2 «Acciones de refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial», que incluye acciones de refuerzo de la conectividad en centros de referencia, polígonos industriales y centros logísticos (Programa UNICO-Industria y empresas).

Este proyecto tiene como objetivos contribuir a la cohesión territorial, impulsar el crecimiento económico, apoyar la transformación digital de actividades económicas. Incluye actuaciones de refuerzo de conectividad en entornos empresariales y el objetivo es que todos los polígonos industriales, centros logísticos o parques empresariales tengan una conexión de un gigabit por segundo en 2025.

Así mismo, esta línea de ayudas se enmarca en la Agenda España Digital 2025 dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios (llamado Plan para la Conectividad) aprobado por el Consejo de Ministros el día 1 de diciembre de 2020, contiene como medida número 6 el refuerzo de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos, dado que un número relevante de estos puntos con alta concentración empresarial no dispone de una conectividad de banda ancha adecuada para el desarrollo de su actividad.

Objetivos

El objetivo es el aumento de la productividad a través de la digitalización de los sectores que desarrollan su actividad en polígonos industriales y centros logísticos y, en general, de transformación digital de la economía y de la sociedad, vía aumento de la conectividad, como clave para combatir la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, haciendo frente al reto demográfico.

El objetivo asignado por la componente 15 del PRTR para la inversión C15.I2 es de realizar como mínimo 11 actuaciones en La Rioja.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
12/04/2022
Ámbito temporal:
19/04/2022 - 27/04/2022
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos

  • Resolución por la que se abre el trámite de consulta previa: PDF ( Kb)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir