Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa: desarrollo del Decreto que regula la convivencia en los centros educativos: la figura del alumnado ayudante

Tema: Educación
Localización: La Rioja

Queremos regular ciertos aspectos del Decreto 31/2022, de 1 de junio, por el que se regula la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que precisan un desarrollo reglamentario.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Queremos aprobar una Orden que regule la participación del alumnado en la vida del centro, en desarrollo de lo dispuesto en el  Decreto 31/2022, de 1 de junio, por el que se regula la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Diagnóstico breve

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone a lo largo de su articulado la necesidad de la educación en convivencia.

Igualmente, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, LOPIVI, busca la erradicación completa de la violencia en todas las formas que afectan a la infancia y a la adolescencia. En concreto, en el capítulo IV, artículos 30 y siguientes, se centra en el ámbito educativo.

Tras la entrada en vigor del Decreto 31/2022, de 1 de junio, por el que se regula la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja, resulta obligado el desarrollo de aquellos aspectos que, contemplados en él como objetivos generales, necesitan de una concreción expresa que los haga útiles en el ámbito de la convivencia en los centros, en concreto los relativos a la participación del alumnado en la vida del centro.

Objetivos

Desarrollar ciertos aspectos del Decreto 31/2022, de 1 de junio, que deben ser desarrollados mediante un reglamento de carácter práctico y concreto que regule:

  1. la participación activa del alumnado adaptado a sus características y edad contemplado en el artículo 37.
  2. el modelo de participación estableciéndolo en su Plan de Convivencia y teniendo en cuenta elementos de participación como: la información, la opinión, la toma de decisiones y la ejecución contemplado en el artículo 38.
  3. la forma en la que el profesorado fomentará la participación del alumnado por medio de actividades, tutorías, actividades complementarias y extraescolares, la representación de los delegados de clase, la Junta de delegados y los representantes del Consejo Escolar. Tal y como se contempla en el artículo 39.
  4. las estrategias de participación: asambleas, programas de alumno-ayudante, trabajo cooperativo y otras posibles contemplado en el artículo 39.
  5. la participación de las familias en la vida del centro, a través de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado contemplado en el artículo 40.
  6. la figura de alumno-ayudante, entendiéndola como un miembro de la red de ayuda, la formación necesaria, sus funciones, la forma en la que serán seleccionados y los compromisos a adquirir contemplado en los artículos 41 a 43.

Alternativas

No se contemplan otras alternativas regulatorias o no regulatorias

Eficacia

Se valorarán las distintas propuestas que lleguen durante el trámite de consulta previa para considerar su inclusión en el borrador.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
16/09/2022
Ámbito temporal:
19/09/2022 - 10/10/2022
Fase:
Debate

A diferencia de la fase de audiencia o información pública, en la que se ofrece un borrador de anteproyecto con el articulado completo, la consulta previa pretende que la ciudadanía se pronuncie en abstracto sobre un proyecto normativo que todavía está por elaborar y estructurar.

El objetivo es recabar antes de su elaboración, la opinión de personas y colectivos acerca de la propuesta inicial y los objetivos de dicho proyecto. Es por ello que no se adjunta ningún recurso.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir