Gobierno de La Rioja

Participación


Consulta previa: períodos hábiles de pesca y normas relacionadas con la misma en aguas de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Localización: La Rioja

Elaboración de la Orden por la que se fijan los períodos hábiles de pesca y normas relacionadas con la misma en aguas de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el año 2020

Fases del proceso

Propuesta inicial

Establecer periodos y normas para el correcto aprovechamiento de la pesca en la Comunidad Autónoma de La Rioja, adoptando medidas de gestión como cupos, tallas o artes autorizadas en función del estado de las poblaciones piscícolas.

Diagnóstico breve

Las poblaciones piscícolas están sujetas a múltiples factores al encontrarse en un medio altamente modificado por régimen de caudales, aprovechamientos de riegos, vertidos y obras en cauces, entre los más importantes. Con objeto de conseguir un aprovechamiento ordenado y sostenido en el tiempo es necesario adoptar medidas de gestión en base a los seguimientos técnicos realizados anualmente y que se concretan en normas relativas a los cupos de captura, tallas de las capturas o artes autorizadas. La opción mejor para arrojar seguridad jurídica al pescador y lograr una difusión completa y uniforme es la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Objetivos

Establecer normas para la práctica de la pesca comunes y sencillas, de manera que el aprovechamiento sea sostenible y que esta actividad se practique de manera segura tanto desde el punto de vista de su ejecución como desde el punto de vista legal.

Alternativas

Determinadas normas son variables de una temporada a otra por lo que no es oportuno dejar estas normas para su regulación en normas de superior categoría. Por otro lado las fechas de inicio y final del periodo hábil varían de un año a otro, por lo que no es posible la alternativa de no regular. Debe tenerse en cuenta que los muestreos poblacionales de pesca determinan la intensidad y condiciones de los aprovechamientos anuales.

Aquí puede dejar sin propuestas

Comentarios (1)

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.



(Anónimo) 22/10/2019 11:31
En primer lugar agradecer la oportunidad de realizar aportaciones y debatir sobre la situación de la masa piscicola y su aprovechamiento en nuestros preciosos rios. La verdad es que son muchos los aspectos a regular y modificar en la nueva normativa que se me vienen a la cabeza. A ver si soy capaz de ordenarlos:
1º- Creo que falta uno de los problas principales en el diagnostico: Las poblaciones piscícolas están sujetas a múltiples factores al encontrarse en un medio altamente modificado por régimen de caudales, aprovechamientos de riegos, vertidos y obras en cauces, entre los más importantes. ¿Que pasa con los depredadores naturales invasores que llevan mas de una decada asentados en nuestros rios = cormoranes y garzas?. Tengo grabada en la cabeza un texto de este tenor en el Plan de pesca de hace unos años:....si disminuye la población de truchas, disminuiremos la capacidad de capturas de los pescadores.....¿asi de sencillo? ¿No podemos pensar en controlar los depredaroes invasores DE VERDAD, que esos pescan todos los días, les da igual la epoca de veda, o los dias no habiles para la pesca: los viernes tambien pescan y los dias de pesca para vida pues como que no se dan por aludidos y no devuelven las capturas. PRIMERA PROPUESTA AL MARGEN DE LA NUEVA NORMATIVA PERO PARA MI FUNDAMENTAL: realizar un estudio a lo largo de uno o dos años en 5 o 10 pozos con camaras de grabación para ver quien hace variar las poblaciones y verificar mes a mes la evolución de las poblaciones y tamaño en ese muesteo de 10 pozos.
Pero entrando en propuestas para la nueva normativa:
2º- Una modalidad de licencia menos costosa para los/as pescadores que solo quieran pescar para vida: aunque no es mi caso, yo soy un viejo depredador al que le gustan las truchas de nuestros rios, pero las personas que apuesten por pesca para vida creo que se merecen menos coste en la licencia y en los cotos para vida tambien un menor precio, puede que asi aumente mas la modalidad de no capturas.
3º- Por la misma razon, no tiene sentido que no se pueda pescar los viernes para vida, dejarlo que puedan pesar y asi tienen mas días y dejan el resto de los tramos otros días
4º- Los tramos vedados entiendo que deben ser para que se recuperen las poblaciones, pues bien, creo que el rio albercos, afluente del Iregua lleva mas de 10 años vedado y algunos, los de Villanueva le teniamos un cariño especial en su pesca......no se si los años y la espalda me dejaran pescarlo pues era bastante duro, pero pediría que se abriese a la pesca libre o en coto un par de tramos, es similar al de Lumbreras.
5º.- Lo mismo diria de las zonas de pesca para vida: pediria que se fuesen rotando para que los que nos gusta comer truchas podamos acceder a esas zonas con mas población.........y no que solo se queden para los cormoranes y garzas
6º.- El cupo de capturas me parece bien entre las 4 de este año o como mucho 5: si queremos mas es suficiente con volver otro día a pescar y volver a disfrutar del rio y de las capturas
7º- Lo de un anzuelo y sin muerte, que menos que los tres sin muerte, salvo en las zonas de pesca para vida en las que si pueden disfrutar moviendo las truchas aunque capturen menos si el objetivo es devolverlas no importa.........pero que a los que nos gusta llevarnosla, que se nos escape alguna grande, duele.
7º- En cotos numerados alternar con los años los de vida y los de con muerte por lo ya comentado antes
En fin repasare la orden y a ver que propuestas nuevas se me ocurren
De momento es todo, aunque acabo volviendo al primer punto: hagamos un estudio mes a mes en un muestreo de 10 pozos a ver como evoluciona la carga de truchas y su tamaño y si se puede un proyecto mas ambicioso grabando con camaras que es lo que pasa en dichos pozos. Si hemos puesto sensores a las cigueñas hasta Cabo Verde, pongamos camaras en nuestros rios y hagamos el estudio. Si necesitan personal, una vez jubilado me brindo como voluntario colaborador en el mismo
Un saludo y reitero las gracias por la oportunidad de participar
Fecha de publicación:
09/10/2019
Ámbito temporal:
11/10/2019 - 30/10/2019
Fase:
Conclusiones

No hay recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir