Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa: subvenciones a “Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad mediante la promoción de emprendimiento en economía verde y digital”, destinadas entidades locales y las entidades sin fin de lucro


Queremos regular mediante Orden la concesión de subvenciones destinadas a financiar “Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad mediante la promoción de emprendimiento en economía verde y digital”, destinadas entidades locales y entidades sin fin de lucro.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a financiar “Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad mediante la promoción de emprendimiento en economía verde y digital”, destinadas entidades locales y las entidades sin fin de lucro que promuevan estos proyectos de emprendimiento y que reúnan los requisitos para ser beneficiarios

Diagnóstico breve

Con el objeto de posibilitar la ejecución de los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en este contexto, el pasado 31 de diciembre de 2020, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RDL 36/2020), que tiene por objeto facilitar el diseño y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, así como la implementación del Plan. 

Estas ayudas se establecen en el marco de las inversiones previstas en el Plan Nacional de Políticas Activas de Empleo en aplicación y ejecución de los fondos europeos para la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Servicio Público de Empleo Estatal participan de forma relevante en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, encuadrado en el área política VIII “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”, que tiene como reto y objetivo impulsar, en el marco del diálogo social, la reforma del mercado laboral español para adecuarlo a la realidad y necesidades actuales y de manera que permita corregir las debilidades estructurales, con la finalidad de reducir el desempleo estructural y el paro juvenil, corregir la dualidad, mejorar el capital humano, modernizar la negociación colectiva y aumentar la eficiencia de las políticas públicas de empleo, dando además, un impulso a las políticas activas de empleo, que se orientarán a la capacitación de los trabajadores en las áreas que demandan las transformaciones que requiere nuestra economía. 

La situación generada por la pandemia aboca a una transformación del tejido productivo con un impacto muy fuerte en las microempresas y el territorio. Es necesario poner en marcha proyectos y líneas de intervención que faciliten un sistema productivo reforzado a través del apoyo al emprendimiento y el empleo colectivo, también a las microempresas. La adaptación conlleva una transformación digital y hacia la economía verde como impulso a su vez de la economía y el empleo local, mediante proyectos territoriales que aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva. 

Esta realidad requiere por un lado acciones de promoción del emprendimiento y por otro la generación de redes que faciliten la consecución de objetivos integrales que impulsen la economía verde y digital. La realidad de la comunidad Autónoma de La Rioja, compuesta por entidades pequeñas y medianas hacen aún más necesario el trabajo en red. Se prevé que el 25% de las actividades a subvencionar estarán orientadas al desarrollo de la economía verde y el 25% al emprendimiento digital. 

Así mismo. esta línea de ayudas se enmarca en la Agenda 2030 y persigue la consecución de varias metas y objetivos, entre los que destaca el Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y la Meta 8.3. “Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros”.

Objetivos

Conceder subvenciones en régimen de concesión concurrencia no competitiva  para financiar proyectos para el reequilibrio y la equidad territorial, de promoción del emprendimiento en economía verde y digital,  mediante acciones dirigidas a la realización de estudios, contratación de dinamizadores del desarrollo local sostenible, acciones que promuevan la puesta en marcha de microempresas mediante estudios de mercado local, jornadas y acciones de difusión, así como de promoción del empleo y el trabajo en red.

Alternativas

No se contemplan

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
06/09/2021
Ámbito temporal:
06/09/2021 - 15/09/2021
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos

  • Resolución por la que se abre el trámite de consulta previa: PDF ( Kb)

Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 47% de las personas esto les resultó útil.
Subir