Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta pública: Ley de Calidad Agroalimentaria de La Rioja

Localización: La Rioja

Iniciar la tramitación de La Ley de Calidad Agroalimentaria de La Rioja, dado el tiempo transcurrido desde la vigencia de la actual Ley, procede revisarla y adaptarla a la nueva normativa en vigor haciendo especial hincapié en el control oficial de los alimentos.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Iniciar la tramitación de la Ley de Calidad Agroalimentaria de La Rioja.

Diagnóstico breve

La ley 5/2005, de 1 de junio de los sistemas de protección de la calidad agroalimentaria en la comunidad autónoma de La Rioja, ordena y regula la calidad diferenciada en La Rioja, en base a la normativa en vigor en ese momento. Esta norma no contempla la calidad, prevención y lucha contra el fraude en aquellos aspectos no relacionados con la calidad diferenciada, ni los canales cortos de comercialización, por lo que se hace necesario su actualización.

Objetivos

  1. Establecer el marco normativo que permita garantizar la calidad alimentaria y diferenciada de los productos agroalimentarios, producidos, transformados, distribuidos o comercializados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y su conformidad con la normativa que les es de aplicación, en defensa de la lealtad de las transacciones comerciales alimentarias y de los derechos e intereses legítimos de los productores agrarios, operadores económicos y profesionales del sector, así como de los consumidores finales, regulando las obligaciones de los operadores, la inspección, la evaluación de la conformidad, la prevención y la lucha contra el fraude y el régimen sancionador.
  2. La ordenación, sistema de control y fomento de los alimentos de La Rioja y en particular de las diferentes figuras de calidad diferenciada y de sus órganos de gestión.
  3. La ordenación y fomento de los Canales cortos de comercialización, como herramienta para conseguir un mayor equilibrio en la cadena de valor de la producción agroalimentaria, favorecer el desarrollo económico local y contribuir a la sostenibilidad del medio rural.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
17/01/2023
Ámbito temporal:
18/01/2023 - 07/02/2023
Fase:
Debate

Recursos

Documentación y Recursos

  • Plan normativo 2023- ficha Ley Calidad(3).pdf: PDF ( Kb)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir