Gobierno de La Rioja

Participación


Información Pública: ayudas destinadas a la bonificación de intereses por la prórroga de los préstamos concedidos a titulares de explotaciones agrarias de La Rioja afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos de 2017

Localización: La Rioja

El año 2017, desde el punto de vista climático, incidió negativamente en el sector agrario riojano. Para hacer frente a esta situación, a nivel regional se aprobó el Plan de acción para paliar las consecuencias de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que recoge un conjunto de medidas que el Gobierno de La Rioja cree necesario establecer y se estructuran en torno a diferentes acciones, entre ellas, facilitar el acceso a la financiación de los titulares de explotaciones agrarias.

Este año 2020, la grave crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, ha profundizado aún más las dificultades de las explotaciones agrarias y sus necesidades de financiación. La Orden tiene por objeto regular la concesión de subvenciones a los prestatarios de créditos financieros concedidos a titulares de explotaciones agrarias al amparo de la Orden 20/2017, de 23 de octubre, que de manera voluntaria acuerden con las entidades financieras prorrogar un año el período de amortización de los préstamos suscritos.

Fases del proceso

Propuesta inicial

El año 2017, desde el punto de vista climático, incidió negativamente en el sector agrario riojano. Para hacer frente a esta situación, a nivel regional se aprobó el Plan de acción para paliar las consecuencias de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que recoge un conjunto de medidas que el Gobierno de La Rioja cree necesario establecer y se estructuran en torno a diferentes acciones, entre ellas, facilitar el acceso a la financiación de los titulares de explotaciones agrarias. Dentro de este Plan, la acción nº 6, subvención de intereses de préstamos, tiene por objeto establecer una línea de préstamos bonificados para atender las necesidades de financiación de las explotaciones que han resultado damnificadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos.

Con este fin, el 27 de octubre de 2017, se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden 20/2017, de 23 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses en préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias de La Rioja afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos.

La orden tiene por objeto regular la concesión de subvenciones a los prestatarios de créditos financieros concedidos a titulares de explotaciones agrarias al amparo de la Orden 20/2017, de 23 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses en préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias de La Rioja afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos, que de manera voluntaria acuerden con las entidaddes financieras prorrogar un año el período de armortización de los préstamos suscritos.

Diagnóstico breve

Este año 2020, la grave crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, ha profundizado aún más las dificultades de las explotaciones agrarias y sus necesidades de financiación. El impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad obliga a los órganos de las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, a adoptar con la máxima celeridad medidas tendentes a paliar los efectos en sus ámbitos de gestión. En este contexto, las ayudas son una importante herramienta que pueden emplear las administraciones públicas para mitigar el impacto social, económico y ambiental de esta crisis sanitaria. A tal efecto, el Gobierno de La Rioja, considera necesario facilitar que los prestatarios afectados, que así lo acuerden con las entidades financieras, puedan prolongar un año, siendo 2020 de carencia, el periodo de amortización de los préstamos suscritos, mediante una ayuda destinada a sufragar los costes de los intereses que se generen por la prórroga de los mismos.  

Objetivos

Regular la concesión de subvenciones a los prestatarios de créditos financieros concedidos a titulares de explotaciones agrarias al amparo de la Orden 20/2017, de 23 de octubre, que de manera voluntaria acuerden con las entidades financieras prorrogar un año el período de amortización de los préstamos suscritos.

Alternativas

No se contemplan.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
24/07/2020
Ámbito temporal:
24/07/2020 - 14/08/2020
Fase:
Debate

Recursos

Documentación y Recursos

  • Borrador de Orden bonificación intereses.pdf: PDF ( Kb)

Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir