Gobierno de La Rioja

Participación


Información pública: ayudas para el fomento del asociacionismo en el ámbito de los derechos humanos


Queremos aprobar una orden que establezca las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al fomento de las asociaciones que promueven los derechos humanos.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Establecer ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al fomento de las asociaciones que promueven los derechos humanos.

Diagnóstico breve

La existencia de un tejido asociativo estable y comprometido es un factor clave para el desarrollo de políticas de participación ciudadana dirigidas a perfeccionar las herramientas de democracia representativa.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, el ritmo de inscripciones en el Registro de Asociaciones dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior ha descendido en los últimos tres años casi un 50%. Estos datos no son ajenos a la situación de pandemia en la que nos encontramos, que ha influido en la actividad y recursos de las asociaciones.

Con esta línea de ayudas, la Dirección General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos pretende fomentar el tejido asociativo, apoyar su funcionamiento, facilitar el desarrollo de sus actividades y promover la transformación de entidades ciudadanas en asociaciones con personalidad jurídica propia.

Por otro lado, la crisis sanitaria está afectando a todas las capas sociales y especialmente a las más desfavorecidas. El artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en ella, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Objetivos

Favorecer la actividad y el funcionamiento de aquellas asociaciones que tengan por objeto promover actividades contra la discriminación en el disfrute de los derechos humanos, subvencionando:

  1. El mantenimiento y funcionamiento de sedes sociales y espacios necesarios para el cumplimiento de sus fines.
  2. La realización de proyectos dirigidos a la educación, sensibilización y concienciación de la ciudanía para trabajar en favor de las personas que sufren discriminación en sus derechos y libertades protegidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  3. La realización de proyectos dirigidos a la integración de las personas que sufren discriminación en sus derechos y libertades protegidos por la Declaración de Derechos Humanos.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte

Eficacia

Estudiaremos y debatiremos las propuestas que nos lleguen sobre el borrador que estamos elaborando y que se puede ver en la pestaña 'recursos'.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Recursos

Documentación y Recursos


Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 46% de las personas esto les resultó útil.
Subir