Gobierno de La Rioja

Participación


Información Pública: Ayudas al ganado bravo, acogidas al marco temporal de ayudas estatales destinadas a respaldar la economía en el contexto COVID-19

Localización: La Rioja

La declaración del estado de alarma en España para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las medidas de contención adoptadas, han supuesto la suspensión de los espectáculos populares con la consecuente perturbación de la actividad de las explotaciones de ganado bravo. Queremos regular una ayuda encaminada a sufragar una parte de los costes que los ganaderos tienen que asumir para el mantenimiento de estos animales, vinculados a su alimentación, a su falta de rentabilidad en su aptitud cárnica al no ser razas especialmente carniceras, a su  mantenimiento por el especial manejo que requieren y a su específico seguimiento oficial por razones sanitarias.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Es evidente que la incertidumbre sobre la evolución epidemiológica del COVID-19 y la incidencia que tendrá en los próximos meses hace que no sea posible concretar los plazos ni la incidencia exacta de esta crisis en este sector. 

La marcada estacionalidad de esta actividad viene a agravar las consecuencias de la crisis porque, si bien todas las industrias y espectáculos culturales van a sufrir unos devastadores efectos, estos espectáculos populares cuentan con el agravante de que se concentran en pocos meses y en la mayoría de los casos se celebran en recintos abiertos. Por este motivo, los festejos, en la mayoría de los casos, no pueden trasladarse o posponerse.

Esta situación está provocando crisis en las explotaciones, lo que coloca en situación de riesgo el bienestar de los animales. Al no poder sufragar sus costes de mantenimiento, los ganaderos se están viendo obligados al sacrificio de estos animales. El sacrificio masivo ocasiona un claro perjuicio por la pérdida del patrimonio genético, dadas las particularidades de las razas que se destinan a este tipo de actividad, así como para la labor medioambiental que tiene el pastoreo extensivo que este ganado desarrolla.

En el contexto de estas circunstancias extraordinarias, las ayudas son una importante herramienta que las Administraciones públicas pueden emplear para mitigar el impacto social, económico y ambiental de esta crisis sanitaria. Esta ayuda está encaminada a sufragar una parte de los costes que los ganaderos tienen que asumir para el mantenimiento de estos animales, vinculados a su alimentación, a su falta de rentabilidad en su aptitud cárnica al no ser razas especialmente carniceras, a su  mantenimiento por el especial manejo que requieren y a su específico seguimiento oficial por razones sanitarias. Con estos fines y como medida de apoyo urgente a la situación crítica en estas explotaciones se plantea una ayuda por un importe de 50 euros por animal destinado a los espectáculos populares.

Diagnóstico breve

Dada la urgencia de las medidas a adoptar que afronten la situación descrita y el principio de la simplificación administrativa y reducción de cargas, la Administración concederá estas ayudas, que consistirán en un único pago que se otorgará a las explotaciones de ganado bravo cuando cumplan los requisitos previstos en la presente Orden.

Objetivos

La presente orden  tiene por objeto establecer las bases reguladoras por las que se regirán las ayudas al ganado bravo, que se tramitarán en régimen de concesión directa, acogidas al marco temporal de medidas de ayudas estatales destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19, con la finalidad de apoyar a esas explotaciones y paliar de esta manera las dificultades que  vienen experimentando.

Esta ayuda se acoge a lo dispuesto en la Comunicación de la Comisión de 19 de marzo de 2020 titulada «Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19». El objetivo es establecer un marco que permita a los Estados miembros apoyar a las empresas en crisis debido al actual brote de COVID-19, manteniendo al mismo tiempo la integridad del mercado interior de la Unión, garantizando unas condiciones de competencia equitativas.

Alternativas

No se contemplan.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
29/06/2020
Ámbito temporal:
30/06/2020 - 20/07/2020
Fase:
Debate

Recursos

Documentación y Recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 49% de las personas esto les resultó útil.
Subir