Gobierno de La Rioja

Participación


Información Pública: Orden por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones destinadas al mantenimiento de la ganadería extensiva en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Localización: La Rioja

Establecer las bases reguladoras de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a favorecer el mantenimiento de la ganadería en régimen extensivo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fases del proceso

Propuesta inicial

El Gobierno de La Rioja, como medida de fomento, consciente de la necesidad de preservar los grandes valores ambientales y socioeconómicos aportados tradicionalmente por el pastoreo, considera oportuno apoyar a las explotaciones de ganadería extensiva en parte de los gastos que soportan, en concreto en la alimentación complementaria al aprovechamiento de pastos.

Diagnóstico breve

La ganadería extensiva es un pilar muy importante para el mantenimiento en buen estado de las superficies pastables en la Comunidad Autónoma de La Rioja y así lograr una conservación de los ecosistemas agrarios y sus recursos, además de ser una pieza clave en la fijación de la población en el medio rural.

Este sistema de producción ganadera posibilita el aprovechamiento eficiente de los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales. Contempla aspectos clave como la utilización de razas rústicas, la movilidad del ganado, el bienestar animal o el manejo ajustado a la disponibilidad espacial y temporal de los recursos disponibles en cada zona. Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino que también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial. Se trata pues, de una actividad que presenta un comportamiento de integración y respeto con los procesos ecológicos locales, ya que necesariamente debe adaptarse a ellos para mantener el proceso productivo.

Sin embargo, se viene observando un descenso en el número de explotaciones, acompañado, fundamentalmente en el caso del ovino-caprino, de una importante disminución del número de cabezas. Este descenso pone en evidencia la vulnerabilidad de la ganadería extensiva, tanto en las sierras riojanas como en el valle del Ebro.

La viabilidad de las explotaciones del valle, puede estar comprometida al tener más limitado su acceso a determinados regímenes de ayudas por superficie de la PAC. Estos rebaños aprovechan a diente los barbechos y rastrojeras de las superficies de cultivo declaradas en la PAC por los titulares agrícolas de las mismas, lo que impide la declaración de estas superficies por los ganaderos y reduce su acceso a  las ayudas a las rentas por superficie.

Objetivos

Las ayudas destinadas a favorecer el mantenimiento de la ganadería en régimen extensivo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, son una importante herramienta que pueden emplear las administraciones públicas para apoyar un sector estratégico para nuestra región tanto en el ámbito económico como social y medioambiental.

Alternativas

No se valoran.

¿Cree usted que sí existen alternativas a la regulación?

Puede dejarnos su opinión para proponernos aspectos a incluir en la norma que queremos desarrollar.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
17/05/2021
Ámbito temporal:
18/05/2021 - 07/06/2021
Fase:
Conclusiones

Recursos

Documentación y Recursos

  • Borrador Orden información pública.pdf: PDF ( Kb)

Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 46% de las personas esto les resultó útil.
Subir