Gobierno de La Rioja

Participación


Información Pública: Borrador de Orden relativo a la modificación de la Orden 21/2015, de 2 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras, para las inversiones en mejora de las infraestructuras de riego.

Localización: La Rioja

Se hace necesario modificar la Orden 21/2015, de 2 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, con carácter de subvención, para la mejora de infraestructuras de riego y otras subvenciones a Comunidades de Regantes y comunidades de usuarios de agua. Dicha Orden fue publicada en el Boletín Oficial de La Rioja de fecha 12 de junio de 2015.

 Con esta orden de bases 21/2015 se han tramitado hasta estos momentos 4 convocatorias  de ayudas y con esta experiencia se ha detectado la necesidad de modificarla con el fin de corregir pequeñas deficiencias detectadas.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Se hace necesario modificar la Orden 21/2015, de 2 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, con carácter de subvención, para la mejora de infraestructuras de riego y otras subvenciones a Comunidades de Regantes y comunidades de usuarios de agua. Dicha Orden fue publicada en el Boletín Oficial de La Rioja de fecha 12 de junio de 2015.

 

Diagnóstico breve

Las modificaciones que se plantean y sus motivos, son las siguientes:

Dentro de los conceptos subvencionables, se considera necesario detallar cuales son los servicios técnicos que pueden ser necesarios para poder realizar una obra de regadío. Hasta ahora se habían considera solo dos, por una parte los honorarios para redactar el proyecto y por otra parte la dirección facultativa durante la ejecución de las obras. La dirección facultativa es solo uno de los agentes necesarios, que puede ser completado por coordinación de seguridad y salud, vigilancia ambiental, apoyo técnico-administrativo- jurídico en la licitación y asistencia técnica de la puesta en marcha de las instalaciones. Para ello se propone la modificación de los artículos 3.1.d y 1.a.

En las inversiones en generación de energías renovables en la propia zona de riego con fines de autoconsumo de la infraestructura de regadío en sustitución de energía de fuentes convencionales se ha demostrado su alta rentabilidad y viabilidad técnica-económica que permiten un plazo de recuperación de la inversión muy pequeño, por lo que no es necesario que sean subvencionadas. De esta manera se destinan los recursos disponibles a aquellas infraestructuras que más lo Para ello se propone la modificación de los artículos 3.1.b y 3.3.e.

Se ha detectado un error material en el criterio de desempate en inversiones de nuevos regadíos con financiación FEADER, donde dice que tendrá prioridad la inversión con mayor superficie regable, debe decir que tendrá prioridad la inversión con menor superficie regable. De esta manera se cumple el objetivo de la ayuda al desarrollo rural de lograr un desarrollo territorial equilibrado al poder desarrollar más zonas de nuevos regadíos. Para ello se propone la modificación del artículo 5.4.b.

En los proyectos no financiados por FEADER, se habían establecido grupos de prioridad, pero, dentro de cada uno de los grupos no se había establecido un criterio de desempate, por lo que ahora se fija como criterio de desempate que dentro de cada uno de los grupos, tendrán prioridad los expedientes con menor inversión subvencionable. Para ello se propone la modificación del artículo 5.

Objetivos

Con la Orden de bases 21/2015, de 2 de junio, actualmente vigente, se han tramitado hasta estos momentos cuatro convocatorias de ayudas y con esta experiencia se ha detectado la necesidad de modificarla con el fin de corregir pequeñas deficiencias técnicas detectadas.

Alternativas

No se valoran por nuestra parte.

 

 

Eficacia

Estudiaremos y debatiremos las propuestas que nos hagan llegar en el espacio y tiempo de debate para valorar su inclusión een el borrador que iremos elaborando.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
28/11/2019
Ámbito temporal:
28/11/2019 - 31/12/2019
Fase:
Debate

Recursos

Documentación y Recursos

  • Borrador de Orden de modificacion 2019 orden 21-2015 regadíos-1.doc: PDF ( Kb)

Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 69% de las personas esto les resultó útil.
Subir