Gobierno de La Rioja

Participación


Información Pública: Reglamento de creación, organización y funcionamiento del Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja

Tema: Territorio
Localización: La Rioja

Queremos aprobar un Decreto cuyo objeto sea la creación del Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja, así regular sus funciones, su composición y su régimen de organización y funcionamiento.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Abordar la despoblación de un entorno y de unos municipios exige un visión holística y global y precisa una perspectiva a medio y largo plazo. Los procesos de despoblación se han mitigado en parte gracias a las actuaciones que se han desarrollado en el medio rural, pero el proceso es inexorable y amenaza a municipios según posición geográfica y número de habitantes.

Por ello, la evolución demográfica y el desequilibrio territorial son una prioridad estratégica para el Gobierno de La Rioja, y se hace necesario afrontar el estudio de posibles estrategias que puedan adoptarse para hacer frente al reto demográfico y a la despoblación

El presente decreto se enmarca dentro de esta política pública y surge como un mecanismo que persigue ser coherente con el propósito participativo y colaborativo de la acción de gobierno.

Diagnóstico breve

Durante los últimos años se ha registrado en La Rioja, al igual que en otras regiones españolas y europeas, una tendencia demográfica regresiva. Esta tendencia está marcada por el descenso de las tasas de natalidad, la equiparación de los saldos migratorios, la tardía emancipación juvenil, el destacado envejecimiento poblacional y los amplios desequilibrios territoriales, especialmente acusados en los ámbitos rurales como consecuencia del proceso despoblamiento y abandono iniciado a mediados del siglo pasado. 

La población riojana se distribuye de manera muy desigual por el territorio de la Comunidad Autónoma. De los 174 municipios de La Rioja, 63 tienen menos de 101 habitantes y 71 de 101 a 500. Es decir, el 77,01% de los municipios riojanos, tres de cada cuatro, se encuentran en esa situación. Todos ellos concentran el 6,13% de los habitantes de La Rioja. Y, si la edad media de la región es de 44,56 años, en los municipios de menos de 101 habitantes se sitúa en 57,43 años y en los de 101 a 500 en 53,15 (INE, 2020). La mayoría de estas localidades están en las zonas de sierra y en el curso medio de los siete valles. 

Esta situación demográfica regresiva incide sobre aspectos fundamentales en el desarrollo futuro de la región. En el plano económico se asocia con la disminución de la productividad de las actividades económicas al reducirse la mano de obra, con la falta de sostenibilidad en los sistemas de gasto público y pensiones, con el abandono de sectores tradicionales básicos como la agricultura y la ganadería o con el desigual desarrollo económico entre las diferentes zonas del territorio. En el ámbito social puede generar conflictos asociados al mantenimiento de los servicios públicos prestados, las escasas expectativas de futuro de determinados colectivos, la discriminación por cuestiones de edad o por procedencia. Desde el punto de vista cultural, el proceso de despoblación y abandono de los ámbitos rurales trae consigo una pérdida importante del patrimonio material, etnográfico y medioambiental de la región.

Objetivos

El Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja tendrá por finalidad la consulta y asesoramiento a la Consejería competente en materia de reto demográfico y despoblación.

Alternativas

No se contemplan.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
04/03/2021
Ámbito temporal:
05/03/2021 - 25/03/2021
Fase:
Conclusiones

Recursos

Documentación y Recursos

  • Consejo Asesor Despoblacion Decreto borrador información pública.pdf: PDF ( Kb)

Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 43% de las personas esto les resultó útil.
Subir