Gobierno de La Rioja

Participación


Información pública de la revisión de los planes de acción de ruido de carreteras regionales (tercera fase)

Localización: La Rioja

Queremos revisar los planes de acción contra el ruido de las carreteras autonómicas de La Rioja que superan más de 3.000.000 vehículos/año.

Fases del proceso

Propuesta inicial

El presente documento que se  somete a exposición y participación pública, corresponde a la revisión de los planes de acción contra el ruido de las carreteras autonómicas de La Rioja que superan más de 3.000.000 vehículos/año.

La revisiones de los planes de acción en materia de contaminación acústica deben de revisarse y, en su caso, modificarse previo trámite de información pública por un periodo mínimo de un mes siempre que se produzca un cambio importante de la situación existente y, en todo caso, cada cinco años a partir de la fecha de su aprobación, en virtud del artículo 24 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre.

En el año 2021 se cumple el plazo de cinco años desde la aprobación  de los planes de acción de las infraestructuras viarias del Gobierno de La Rioja, por lo que es necesario iniciar el proceso de revisión así como  de información pública y en su caso de modificación de los planes de acción. 

Diagnóstico breve

La disminución de la contaminación acústica requiere una visión a largo plazo con una planificación progresiva y revisión de las actuaciones. Con anterioridad, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua elaboró los  mapas estratégicos de ruido de 17,490 kilómetros distribuidos en  cuatro tramos de carreteras regionales a su paso por los núcleos de población de Arnedo, Calahorra, Logroño y Villamediana de Iregua. Dichos mapas estratégicos se probaron mediante Resolución 1837/2018, de 15 de noviembre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ( BOR núm. 136, de 19/11/2018).

A  partir de los mapas estratégicos de la tercera fase y la evaluación de la situación en la revisión del Plan se han concretado tres tramos prioritarios o Planes zonales  de actuación:

Plan zonal PZ1-LR115: Casco Urbano Arnedo, con una población expuesta del 4,9% del municipio.

Plan Zonal PZ2- LR250: Barrio de la Estrella (Logroño). Con un 0,33% de la población afectada del municipio. La acción correctora en esta zona propuesta con anterioridad era  la desviación del tráfico por otras vías  con dirección hacia Zaragoza y hacia el norte de la ciudad de Logroño. En la actualidad este tráfico  con dirección a Logroño se ha redirigido  a través del  polígono de La Portalada en la dirección Sur-Este.

Plan Zonal - PZ3 - LR250: Villamediana de Iregua, con un 5,2% de la población del municipio afectada.

Objetivos

El objeto del plan de acción es la mejora de la calidad acústica en las zonas próximas a las carreteras de competencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, conforme a las exigencias establecidas tanto en la Directiva 2002/49/49 CE, como en la normativa nacional (Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido) y la normativa de que la desarrolla.

Este Plan se enfoca a la reducción en la práctica del número de personas por encima de los niveles de ruido recomendados por la OMS (OMS Europa, 2018) derivadas del  tráfico rodado en carreteras autonómicas próximo a los núcleos de población. En este caso el objetivo que se plantea a largo plazo de acuerdo al Plan de acción de la UE: "Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo", es  reducir en un 30% el número de personas con molestias crónicas debidas al ruido del transporte hasta 2030.

Alternativas

Asegurar la limitación de velocidad  en los tramos urbanos como Arnedo a 40 km/h, la aplicación de medidas de control de velocidad y la aplicación de reasfaltado fonoabsorbente en el mantenimiento y reposición del vial (Barrio de La Estrella, Arnedo y Villamediana de Iregua).

Igualmente en el tramo de Villamediana de Iregua está en ejecución la colocación de pantallas acústicas.

Eficacia

Con las medidas propuestas se prende reducir a la mitad la afección en Arnedo pasando a de un 4,9% a un 2,5% de la población afectada, también en Villamediana de Iregua la reducción pasaría de un 5,2% a un 3,51%.

En el conjunto de actuaciones se prevé una reducción de la población expuesta de 1644 personas afectadas a 1129 personas, lo que supone una reducción del 31% de la afección y una inversión de 2,18 millones de euros.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
02/09/2021
Ámbito temporal:
03/09/2021 - 18/10/2021
Fase:
Debate

Recursos

Documentación y Recursos


Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 47% de las personas esto les resultó útil.
Subir