Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información Pública. Declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de vía cultural, del Camino Jacobeo del Ebro en La Rioja

Tema: Cultura
Localización: La Rioja

Queremos declarar como Bien de Interés Cultural, con la categoría de vía cultural, el Camino Jacobeo del Ebro en La Rioja

Fases del proceso

Propuesta inicial

La vía de peregrinación utiliza el curso del Ebro y las antiguas vías romanas, adentrándose en La Rioja por Alfaro y Calahorra, procedente del denominado Camino Jacobeo del Ebro. Este camino, que se ha mantenido durante siglos, se desenvolvía desde Tortosa, nudo de comunicación entre las costas marítimas y las tierras interiores del valle del Ebro, llegando a Zaragoza para pasar a Tudela y continuar por tierras de La Rioja Baja. Esta ruta fue también la del propio río por ser su curso fluvial navegable, vigente por lo menos durante toda la Edad Media como han documentado diferentes historiadores. El Camino procedente de Cataluña estaba relacionado con las rutas marítimas del mediterráneo, pero en el Camino Jacobeo del Ebro también venían a converger otras rutas procedentes de Alemania y especialmente de Francia.

Diagnóstico breve

Constituye un testimonio singular de la cultura riojana, merecedor de la declaración de Bien de Interés Cultural como Vía Cultural.

Objetivos

La declaración como Bien de Interés Cultural implica la implantación de un régimen específico de protección y conservación conforme a la Ley 7/2004 de 18 de octubre de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
09/11/2022
Ámbito temporal:
11/11/2022 - 10/12/2022
Fase:
Debate

Recursos

Documentación y Recursos


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir