Gobierno de La Rioja

Participación


Información pública: declaración Vía Verde del Cidacos y la Vía Verde de Préjano

Localización: La Rioja

Borrador de Decreto por el que se declaran como vías verdes la Vía Verde del Cidacos y la Vía Verde de Préjano

Fases del proceso

Propuesta inicial

En el año 2003 se aprobó la Ley 5/2003, de 26 de marzo, reguladora de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja. Su objeto es regular la promoción, declaración, construcción, uso, mantenimiento y protección de las infraestructuras integradas en la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

Dicha norma, en su artículo segundo, define la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja como el conjunto de infraestructuras de comunicación de trazado continuo destinadas al tráfico no motorizado; proyectadas, acondicionadas o construidas para uso público con fines de promoción del ocio accesible en la naturaleza, del deporte seguro, culturales y de protección del medio ambiente y que sean declaradas como rutas o vías verdes. Cuando esas infraestructuras discurren por antiguas vías de comunicación autónomas fuera de uso, se denominan vías verdes.

Diagnóstico breve

En el caso de la Vía Verde del Cidacos y de la Vía Verde de Préjano, el trayecto discurre por el camino del antiguo ferrocarril que atravesaba el valle del Cidacos. Se trataba de un ferrocarril de vía estrecha, cuya construcción se inició en la década de 1920, con el objetivo de dar salida a los productos mineros, industriales y agrícolas del valle. Su construcción, que incluía un ramal hasta Préjano, se terminó en 1947. Sin embargo, su explotación arrastró una gran crisis, y finalmente fue clausurada en 1966. En 1998 se recuperaron como vías verdes gracias a la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de La Rioja.

Objetivos

Tras la ejecución durante los siguientes años de diversas actuaciones de acondicionamiento y mejora, y con el fin de facilitar en el futuro la conservación, vigilancia y protección de dichos itinerarios, se considera necesario proceder a su declaración mediante Decreto.

Durante estos días y en este espacio pueden realizar sus comentarios y aportaciones con valoraciones y precisiones positivas o negativas sobre el contenido de la norma que ayuden a una mejor redacción de la misma

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Caso de producirse conclusiones las dejaremos en este espacio para que puedan ser consultadas de forma pública

Fecha de publicación:
25/02/2019
Ámbito temporal:
14/02/2019 - 06/03/2019
Fase:

Recursos

Documentación y Recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir